Ciudad

Tiny houses: el creciente interés por las casas trasladables de 35 metros cuadrados

Imagen principal
QuieroMiTiny.cl
POR Manuel Izquierdo |

En Ciudad Pauta, el arquitecto y socio de QuieroMiTiny.cl, Vicente Arce, sostuvo que este modelo responde a un cambio de paradigma. A su juicio, el principal desafío es “diseñar una casa en menos metros. Qué hacemos en eso, qué cabe, cómo generamos una espacialidad interesante, que no dé una sensación de ahogo y sofoco”.

Las tiny houses -o casas pequeñas- son una corriente de la arquitectura que nace en los ’90 en Estados Unidos como una solución habitacional durante una crisis inmobiliaria en la que jóvenes y no tan jóvenes no tenían dónde vivir. Pero también responden a otro estilo de vida, probablemente más minimalista. 

Tiny houses: el interés por las casas de 35 metros cuadrados

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el arquitecto y socio de QuieroMiTiny.cl, Vicente Arce, sostuvo que “el fenómeno tiene dos variables importantes. Se relaciona con un cambio de paradigma y un cuestionamiento de cómo, como seres humanos, estamos viviendo en el mundo. Tenemos que reducir, tenemos que reciclar, y eso tiene que ver con cómo estamos habitando un lugar y cómo estamos viviendo en el mundo y en nuestras casas”.

“Tiene que ver, además, con cómo paramos el tema de la contaminación. Las obras de construcción generan mucha contaminación y mucha basura”, agregó.

La gran inspiradora de esta tendencia fue la arquitecta norteamericana Sarah Susanka, autora de nueve libros, quien “en su trabajo se dio cuenta de que el paradigma de que la casa más preciosa era la más grande no era tan así. Cuando sus clientes le hacían encargos, descubrió que por el tiempo sólo se ocupaban 2/3 de las casas. Nosotros no tenemos tiempo para usar toda la casa. La mejor casa es la que está bien resuelta en cuanto a espacialidad, terminaciones y diseño”.

El gran desafío, dijo Arce, es “diseñar una casa en menos metros cuadrados. Qué hacemos en eso, qué cabe, cómo lo resolvemos, cómo generamos una espacialidad interesante, que no genere una sensación de ahogo y sofoco, y que esté resuelta energéticamente. El desafío es diseñar en espacios pequeños”.

El metraje, normalmente, va “entre los 24 y los 50 o 60 metros cuadrados” y está diseñada para “gente que no quiere pagar un dividendo por 30 o 40 años, porque con los créditos hipotecarios te amarras pagando un crédito enorme. Una tiny house es más económica por su proceso de construcción. Puedes pagar 10 años el proyecto de arquitectura”.

“Nos encargan familias jóvenes, que no tienen hijos o sólo tienen mascotas. También, personas solas, que no se han casado”, explicó.

El arquitecto comentó que durante la pandemia comenzaron a dimensionar el interés de la gente, dado el encierro. “Me pedían casas o habitáculos para desconectarse de su vida familiar. No tenían tiempo para esperar la construcción de una casa grande. Y eso se instalaba, por ejemplo, en el jardín de la casa o fuera de Santiago en la playa”, relató.

“La tiny house puede ser un container, una casa rodante que se puede instalar en cualquier lado y conectarse a la luz y al arranque sanitario. La gracia de las tiny house que nosotros diseñamos es que se construyen en una maestranza, se hace un esqueleto y la casa se traslada de un lado para otro”, describió.

En general, las casas son de un dormitorio y un baño o de dos dormitorios y un baño, y se usan paneles y estructuras metálicas. “Nosotros potenciamos la verticalidad, como son espacios reducidos, y potenciamos la relación con el medioambiente, con una terraza. Pero diseñamos de acuerdo a los requerimientos del cliente”, señaló.

Comprar una tiny house en Chile puede tener un costo que bordea los $25 millones, con 24 metros cuadrados, y su instalación toma 50 días.

Escucha la entrevista completa: