Ciudad

“Qué Árbol”: la app que te ayuda a elegir el más adecuado para tu casa, colegio o parque

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Ciudad Pauta, la especialista en ecología urbana y desarrolladora de la app, Cynnamon Dobbs, señaló que “la idea es apoyar un poco la decisión de qué árbol elegimos para plantar en distintos lugares de la ciudad”.

“Qué Árbol” es una aplicación que funciona como un apoyo estratégico para seleccionar árboles para una casa, un parque, un colegio o un espacio público. La app toma en cuenta las restricciones del ambiente, pero también considera elementos como la ubicación, la orientación y la comuna, de acuerdo a seis preguntas. 

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, la especialista en ecología urbana Cynnamon Dobbs comentó los detalles del software gratuito disponible para usuarios de iOS y Android. 

“Qué Árbol”: la app que te ayuda a elegir el más adecuado para tu casa, colegio o parque 

Dobbs explicó que “la idea es apoyar la decisión de qué árbol elegimos para plantar en distintos lugares de la ciudad. Como sabemos, podemos plantar árboles en parques, calles, en el jardín de la casa. La idea es apoyar esa decisión desde el lado de la ecología, es decir, qué cosas tenemos que considerar para poder seleccionar la especie más adecuada que nos produzca los mayores beneficios posibles”.

Según la ingeniera forestal e investigadora de la Universidad Mayor, quien desarrolló la app, “es súper importante pensar en los tamaños de los árboles, es súper obvio, pero no lo vemos. Cuán grande es la copa, si me puede causar algún conflicto con una edificación o mi casa, cómo son las raíces de ese árbol, si son muy profundas o se van a meter al alcantarillado, cuánta agua necesita o cuánta sombra me da en invierno. Todo ese tipo de cosas son aspectos que deberíamos considerar cuando tomamos la decisión de qué especie queremos plantar”.

Otro aspecto relevante a tomar en cuenta, señaló la experta, es la biodiversidad, “qué árboles me atraerían más aves, por ejemplo, o cuáles son más tolerantes a la contaminación o cuáles ayudan a remover contaminantes. Hay una serie de consideraciones que son más fisiológicas del árbol, que no tienen por qué ser de conocimiento popular, y la idea de esta app es ayudar a ese proceso de decisión, de manera de, de forma fácil, entregar los aspectos fisiológicos que permiten que ese árbol dure más tiempo”.

A juicio de Cynnamon Dobbs, “muchas veces no se eligen los árboles correctos. Si empezamos a ver los conflictos con el pavimento, por ejemplo, todos los levantamientos de las aceras o que los árboles aparecen mal podados, eso es porque se plantó el individuo inadecuado para ese lugar. Si nosotros eligiéramos bien, no tendríamos que podar, porque elegiríamos al individuo correcto”.

“Buscamos que el dolor de cabeza que traigan los árboles sea lo menos posible, y que entreguen los mayores beneficios que buscamos de los árboles”, expresó.

La desarrolladora de la aplicación móvil apuntó que “es súper importante entregar una señal de cómo nos tenemos que preparar hacia el futuro también. Así, la app busca decirte el comportamiento del árbol en un escenario futuro de clima”.

¿Cómo funciona la aplicación?

Dobbs explicó que “la idea es que te guíe de forma súper simple, entonces te va haciendo preguntas. Por ejemplo, cuál es el espacio disponible para plantar, el tamaño, si tienes alguna construcción que haga conflicto con el eventual árbol, si quiero incentivar que vengan aves. Las distintas respuestas generan un listado de especies potenciales, en las que el usuario toma la decisión final y hay varias opciones”.

Escucha la entrevista completa: