Ciudad

El plan de seguridad que prepara el Gobierno para Santiago 2023

Imagen principal
Delegación Presidencial Metropolitana
POR Manuel Izquierdo |

Habrá 5 mil efectivos policiales desplegados en la Región Metropolitana y en las demás ciudades donde se realizará el evento deportivo. Además, se crearon tres subcomisiones de seguridad con representantes de distintos organismos. La delegada presidencial metropolitana afirmó que “no vamos a vestir un santo para desvestir otro”.

5 mil carabineros se desplegarán para distintas funciones de seguridad en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que comenzarán el 20 de octubre y se extenderán hasta el 26 de noviembre. Así lo informaron este lunes 17 de julio la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, tras un encuentro con las policías, el Ministerio del Interior y el Ministerio del Deporte.

El plan de seguridad que prepara el Gobierno para Santiago 2023

La delegada presidencial enfatizó que “no vamos a vestir un santo para desvestir otro. Hay una coordinación interinstitucional”. En esa línea, señaló que “la seguridad no es un asunto en el que opera solamente un evento. Este va a ser un evento de carácter mundial, donde van a participar 41 países y, por lo tanto, el plan es un efecto multiplicador para la seguridad de toda la Región Metropolitana y las demás regiones donde se realizará”.

“Lo importante es dar una señal a la ciudadanía de que estos planes conversan, no se superponen ni compiten unos con otros. Es un trabajo operativo serio y responsable, que se está trabajando con años de anticipación”, añadió.

Por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, general Enrique Monrás, detalló que “son aproximadamente cinco mil los carabineros que se van a desplegar por regiones y en la Región Metropolitana, apoyados especialmente con la Escuela de Suboficiales, personal territorial y todas nuestras especialidades que van a estar a disposición de este evento”.

“Vamos a tener un despliegue en el aeropuerto, en los desplazamientos, en los lugares donde se van a realizar los eventos, con una preocupación mayor para la Villa Panamericana, donde vamos a crear una comisaría temporal y vamos a tener un despliegue importante de carabineros, y también los eventos más importantes que se van a desarrollar aquí en el Estadio Nacional. Habrá una mirada a las regiones y a los deportes que se harán en la vía pública”, agregó.

En ese sentido, Martínez señaló que desde el Ejecutivo se han establecido tres subcomisiones permanentes, que estarán integradas por representantes de distintos organismos. La primera será la de seguridad y orden público, cuyo objetivo será “desarrollar mecanismos de despliegue de carabineros, de policía e investigaciones, pero también medidas preventivas en torno al ingreso de armas, también de procesos de inteligencia y seguridad”.

La segunda será la de aeropuertos e ingresos de personas, que buscará, según la delegada presidencial, “poder poner a tono tanto los ingresos fronterizos como también toda la seguridad en el sector de aeropuertos y terminales”. Finalmente, se constituirá la subcomisión de gestión de riesgos y desastres, apoyada por el Senapred.

El secretario ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, valoró los anuncios del Gobierno y dijo que “esperamos que la seguridad esté totalmente cubierta, que no haya ninguna acción que permita distraernos de las actividades deportivas, y que a través de eso podamos también dejar un legado en esta materia para el futuro de nuestro país y de nuestra comunidad”.

¿Y la seguridad privada?

Según información a la que ha accedido Radio Pauta, a tres meses del inicio del evento, la licitación abierta por la Corporación Santiago 2023 está caída y no ha recibido postulaciones.