Ciudad

Gerente de Estudios de CChC advierte que “si no se resuelve el problema de fondo” el déficit habitacional podría llegar al millón y medio de hogares

Imagen principal
Imagen referencial | Techo
POR Manuel Izquierdo |

En Ciudad Pauta, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción, Nicolás León, afirmó que “hay mucha más demanda que déficit. En la medida en que no se resuelvan bien los problemas de la demanda, se empuja hacia arriba ese déficit”.

Este jueves 20 de julio, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, realizó un balance del Plan de Emergencia Habitacional a junio de 2023 y relevó que “las metas se van cumpliendo”. El secretario de Estado detalló que a nivel nacional, se han entregado 64.355 viviendas, lo que equivale al 24,8% de 260 mil con las que el Gobierno busca hacer frente al déficit habitacional. 

Gerente de Estudios de CChC advierte que “si no se resuelve el problema de fondo” el déficit habitacional podría llegar al millón y medio de hogares

Al respecto, en conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Nicolás León, advirtió que “si no se resuelve el problema de fondo, la probabilidad de que el déficit habitacional llegue a 1 millón 500 mil o 1 millón 300 mil hogares es bien alta”.

Según León, “el déficit que nosotros estamos viendo es más bien la punta del iceberg. Hay una demanda que es mucho más importante, porque déficit no es demanda. Hay mucho más demanda que déficit. Entonces, en la medida en que no se resuelvan bien los problemas de la demanda, se empuja hacia arriba ese déficit”.

Al respecto, el gerente de estudios del gremio constructor explicó que los datos que maneja CChC son mayores a las cifras del Estado (650 mil hogares), debido a que “los datos oficiales son con la Casen 2017, y ha pasado mucho tiempo desde eso. Ha habido grandes fenómenos migratorios y una presión muy importante a los precios de la vivienda, al menos desde 2010, donde comenzó una bifurcación entre los salarios reales y el precio de la vivienda”.

“Eso hace que las personas no puedan acceder a viviendas, y tengan que buscar otras formas de habitar, que pasan por el hacinamiento, el allegamiento, irse a campamentos o situación de calle. Todo eso constituye déficit”, especificó.

Entre las posibles soluciones, León plantea que están “abordar el tema del suelo a través de la regulación, además el DS49 y el DS19, hay que abordarlo a través de los pequeños condominios, la densificación y la ampliación de la ciudad. Esto es una emergencia”.

El ingeniero comercial se refirió también a los resultados del estudio “Iniciativas de inversión pública en bienestar territorial” realizado por la Cámara Chilena de la Construcción, que analizó, con datos oficiales, el comportamiento de la inversión pública que contribuye a mejorar la calidad de vida, en materia de infraestructura básica, seguridad pública, acceso a servicios, equipamiento y movilidad. La investigación, realizada entre 2021 y 2022, indagó en los proyectos con impacto local emplazados en áreas urbanas o rurales.

Nicolás León señaló que “un estudio nuestro que se presentó hace unos años diagnosticaba que cerca de 2,2 millones de personas viven en zonas críticas, que no tienen estándares urbanos mínimos. Tienen problemas asociados a luminarias, señalética, espacios para deporte o cultura, áreas verdes, veredas u obras viales mínimas, temas de seguridad pública”.

“Dado ese déficit, nos preguntamos por la inversión en bienestar territorial, si es que estamos siendo capaces de cubrir esas brechas, mirando la inversión que ha habido en los últimos dos años, si es que hemos tenido o no avances”, agregó. 

A juicio del gerente de estudios, “los criterios más obvios y típicos deberían estar dentro de los procesos de evaluación para tomar una decisión sobre dónde se invierte y dónde no. Por este estudio queda claro que no es así”. 

Escucha la entrevista completa: