Ciudad

¿Problemas para encontrar cancha? La startup chilena que optimiza la búsqueda de espacios deportivos

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la cofundadora y CEO de EasyCancha, Daniela Baytelman, se refirió al crecimiento de la aplicación que ya está presente en todo Chile y sus planes hacia el futuro.

EasyCancha es una startup que nació en Chile en 2017 y ayuda a quienes practican pádel, fútbol, tenis, futbolito, baby fútbol, racketball o rugby, a encontrar un espacio donde jugar. La plataforma, líder en gestión de canchas en América Latina, ya tiene cerca de 760 mil usuarios en Chile y más de 450 clubes inscritos, y abarca 40 disciplinas distintas.

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, la cofundadora y CEO de EasyCancha, Daniela Baytelman, se refirió al crecimiento de la aplicación y sus planes hacia el futuro.

¿Problemas para encontrar cancha? La startup chilena que optimiza la búsqueda de espacios deportivos

Baytelman cuenta que la idea nació “como le pasa a muchos emprendedores, de haber vivido en carne propia el problema que llegamos a resolver. Yo soy muy deportista, y en mi época universitaria jugaba racketball, y encontrar una cancha era muy complicado, había que llamar club por club, sólo contestaban en horario hábil, era todo muy complejo”.

“De ahí sale la idea de que esto se tiene que poder hacer mejor, hoy ya hay demasiada tecnología disponible, hagámoslo de una buena forma. Esto fue hace muchos años y me demoré como 15 años en saltar a la piscina, no fue inmediato”, añade.

La cofundadora de EasyCancha reconoce que “es muy difícil encontrar algún emprendimiento exitoso sin dolor. Hay mucho dolor siempre, pero lo importante es saber levantarse, aprender de esas cosas, perseverar en el tiempo y seguir empujando. Hay que tener mucha paciencia y empuje para que estos emprendimientos salgan adelante”.

En esa línea, comenta que “no podría decir que no tuvimos dolor, pero al final, lo más complejo ha sido armar el sistema perfecto para los centros deportivos, siempre pensando en nuestros clientes y en lo que ellos necesitan. La mayoría de los centros venía de no tener ningún sistema, entonces nos planteaban el sistema soñado, el que ellos necesitan”.

Daniela Baytelman explica que “la aplicación tiene una versión para deportistas, que les resuelve todas sus necesidades al momento de buscar una cancha o un partner, cualquier necesidad que ellos tengan. Pero también, e igualmente importante, es el completo sistema de gestión y administración que nosotros entregamos a los centros deportivos. Toda la oferta y la demanda está en línea siempre”.

Sobre el funcionamiento de la app, señala que tiene un buscador por deporte, que “es muy usado. Por ejemplo, tú pones por ejemplo que quieres jugar pádel mañana a las 8:00 am, y la aplicación buscará dentro de los cientos de centros deportivos registrados, y el resultado siempre lo entregará con geolocalización desde el de más cerca al de más lejos. De esa forma, va entregando las alternativas, el precio, los horarios u otras opciones de hora”.

“Así, atiende la necesidad de reserva al usuario, al deportista, y también le da más alternativas como encontrar con quién jugar si no tiene con quién hacerlo, a través de algo como un Tinder deportista”, agrega.

Actualemente, EasyCancha está presente en clubes de todo Chile, “pero al menos el 50% de los clubes está en la Región Metropolitana, y el 50% restante está distribuido de norte a sur, con muchos clubes en todas las regiones. Entonces, no hay excusas para no practicar deportes”. Sobre la distribución regional, la CEO dice que “en el sur hay mucho deporte, más que en el norte, especialmente en ciudades grandes como Concepción, Temuco, Puerto Montt que tiene cada vez más deporte. En el norte, más que nada, lideran Antofagasta, La Serena e Iquique”.

Al dividir por disciplina, las mayores reservas tienen que ver con el pádel. “Más del 30% de nuestras reservas están concentrados en el pádel, que llegó con un boom impresionante postpandemia. Esto porque es un deporte fácil de practicar, cualquiera que ha jugado paletas en la playa o ping pong puede jugar pádel y puede salvar. Por otro lado tiene la componente social que no tiene el tenis pero sí el fútbol, donde se da el tercer tiempo”.

En tanto, respecto al perfil de los usuarios, cerca de un 60% son hombres y un 40% son mujeres, y el rango etáreo principal va entre los 25 y 40 años, aunque según Baytelman “como tenemos harta variedad, también tenemos un buen porcentaje en rangos mayores porque tenemos mucho golf”.

Escucha la entrevista completa: