Ciudad

Futaleufú, Zapallar, Alhué y Providencia: las comunas que lideran el reciclaje en Chile

Imagen principal
Imagen referencial | Kyklos
POR Agustin Lizana |

En Ciudad Pauta, la jefa de estudios de Kyklos, Antonia González, remarcó que “la vinculación entre municipios, gestores y comunidades es muy relevante” para el reciclaje y la gestión de residuos a nivel local.

¿Cuáles son las comunas que más reciclan en el país? Futaleufú lidera el listado con 0,14 kilogramos diarios. Le siguen Zapallar, Alhué y Providencia, con 0,10 kg cada una. Vitacura y Puchuncaví cuentan con 0,9 kg. Estos datos provienen del Estudio de Recuperación, Reciclaje y Valorización Municipal, elaborado por Kyklos, con el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

Los datos sobre gestión de residuos corresponden a los de 279 comunas del país, lo que corresponde a 81% del todo Chile, y 16 millones de habitantes, un 83% de la población total.

Futaleufú, Zapallar, Alhué y Providencia: las comunas que lideran el reciclaje en Chile

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, la jefa de estudios de Kyklos, Antonia González, detalló que “a nivel nacional, aproximadamente 3/4 del presupuesto de gestión de residuos se van en la logística, es decir, financiar un camión, pagar el combustible, ir a buscar la basura y dejarla donde corresponda. El otro cuarto en general queda a disposición, para pagarle al relleno sanitario o al vertedero para que reciba mis residuos”.

“Logramos ver que a nivel nacional apenas un 4,5% del presupuesto que se invierte en la gestión de residuos va específicamente a reciclaje. Hoy eso es un número bastante bajo, pero no deja de ser alentador”, agregó. Al respecto, González destacó que aquellas comunas que cuentan con presupuesto separado y específico para programas de reciclaje, tienden a mostrar mayores tasas de recolección.

La jefa de estudios de Kyklos señaló que lograron derribar un mito: “No es necesario tener un gran presupuesto para lograr buenas tasas de reciclaje. Es necesario tener un equipo capacitado, con experiencia, que sepa cómo invertir las lucas, pero también es necesaria la voluntad política. El municipio que realmente tiene la voluntad de mejorar las tasas de valorización, lo va a lograr, independiente si es el más rico o más pobre del país”.

En ese sentido, Antonia González relevó el caso de Alhué, donde “existe una vinculación con las comunidades muy fuerte. Quien lleva la batuta del reciclaje es un gestor local, un reciclador de base, que trabaja en conjunto al municipio. De esa manera, en ese trabajo común con los recicladores, las comunidades, juntas de vecinos y municipios, han podido aumentar las tasas de reciclaje en grandes cantidades a nivel proporcional hoy”.

“Esa vinculación entre municipios, gestores y comunidades es muy relevante”, añadió.

González planteó que entre lo que se buscaba en la investigación está “entender si un modelo de reciclaje casa a casa o un modelo de punto verde funciona o no, sobre todo entendiendo que en Chile tenemos contextos muy distintos. El nivel de ruralidad entre una comuna y otra varía tremendamente. Estos datos son súper relevantes para poder dar una salida a las comunas lo antes posible”.

El estudio además levanta evidencia que la recolección casa a casa, pareciera ser un factor relevante para lograr buenas tasas de reciclaje. Si bien la recuperación desde puntos verdes es la más común, es la recolección segregada la que está mayormente presente en aquellas comunas con los mejores resultados. “Una de las principales barreras al reciclaje es el acceso a la infraestructura. Entonces, el reciclaje casa a casa acerca al usuario y lo introduce en el sistema, lo hace partícipe”, dijo la encargada de estudios de Kyklos.

Respecto a la valorización, expresó que “hay una diferencia importante entre la recolección y la valorización. Hemos visto que gran parte de las comunas cuentan con una trazabilidad completa de sus residuos, pero sigue siendo una brecha en otras”.

Revisa la entrevista completa aquí: