Ciudad

Green Libros: la empresa B que fomenta la lectura dando una nueva vida al libro usado

Imagen principal
Green Libros
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el cofundador de Green Libros, Juan Cristóbal Prieto, comentó que “nuestra misión es llevar libros desde donde abundan a donde escasean”. La iniciativa distribuye los libros usados en dos canales: a través de fundaciones y proyectos educacionales, y a través de tiendas físicas y virtuales.

Green Libros es una empresa B certificada que nació en 2009 buscando facilitar el acceso al libro a todas las personas que lo requieran. Se define como la primera librería solidaria de Chile, pues recolecta libros con el fin de apoyar iniciativas educacionales que fomenten la lectura en sectores vulnerables del país.

Green Libros: la empresa B que fomenta la lectura dando una nueva vida al libro usado

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el cofundador de Green Libros, Juan Cristóbal Prieto, explicó que “lo que hacemos es recolectar libros y darles una nueva vida. La idea es que no lleguen ni a los basureros ni a los vertederos municipales, sino que mucha gente pueda leer el libro, ya que se talaron árboles y se imprimió el papel”.

“Empezamos con dos buzones en dos colegios y se llenaron de libros. Ahí vimos una oportunidad, porque la gente no sabía qué hacer cuando tenía un cambio de casa, o cuando fallecieron los papás, o se achicaron a un departamento”, relató.

El cofundador de Green Libros sostuvo que “nuestra misión es llevar libros desde donde abundan a donde escasean. Por eso, al donar los libros, ayudamos a fundaciones que trabajan en la base de la pirámide, con los más pobres entre los pobres en Chile. Nosotros implementamos bibliotecas con Techo o Fundación Las Rosas, que trabajan en las zonas más vulnerables de Chile”.

El emprendimiento tiene, además, un triple impacto: económico, social y medioambiental. Al respecto, Prieto comentó que “somos la segunda empresa B en Chile, nos certificamos en 2012. En lo social, damos más acceso al libro, con dos canales: donando a los campamentos y adultos mayores, y vendiendo en nuestra página web y librerías físicas a mitad de precio de lo que vale un libro normal”.

“En lo medioambiental, evitamos que esos libros terminen en los basureros y vertederos municipales”, agregó.

El objetivo, remarcó, es que “los libros no sólo sean leídos por una persona, sino por varias y por mucho tiempo. Ojalá que lleguen, y esa es nuestra misión más importante, sobre todo a niños de escasos recursos para que tengan acceso al libro ojalá desde niños, porque un niño que tiene acceso al libro tiene mucha posibilidad de ser lector cuando sea adulto”.

En ese sentido, invitó “a todos los que tengan niños y niñas a que los vean leer, porque el ejemplo también es bien importante para que al niño le atraiga el libro y se pueda competir con los celulares. Esto es una gran tarea”.

Juan Cristóbal Prieto destacó que la empresa B ha recolectado en 14 años casi tres millones de libros, y tres mil libros diarios, que “son llevados a una bodega en Bellavista donde hacemos la ardua tarea de clasificarlos uno por uno para ver si están en buen estado. Es el trabajo sucio que nosotros hacemos, porque las fundaciones no tienen los recursos para hacerlo. Les donamos los libros que ellos nos piden y el resto, para que no se pierda ningún libro, se vende y el 10% va a Techo”.

A juicio de Prieto, “botar un libro es un crimen. En todo el mundo, sobre todo en los países desarrollados, todo se reutiliza, los juguetes, los muebles, la ropa”.

“El libro en Chile es muy caro, entonces dar acceso a niños al libro, y a libros buenos, puede cambiar una vida”, cerró.

Escucha la entrevista completa: