Ciudad

Pablo Allard por socavón en edificio Kandinsky: “Lo que falló no fueron los inmobiliarios, aquí falló la regulación”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el arquitecto de la UDD comentó que “mi cuestionamiento de la construcción del edificio en las dunas no es por el riesgo, porque no lo hay. Es más bien porque estamos afectando un medio ambiente y un ecosistema valioso”.

El edificio Kandinsky está al borde de un socavón que se provocó durante el temporal que se vivió en el país la semana pasada. Ayer comenzaron las obras de reposición de colector de Reñaca Norte (avenida Borgoño), los trabajos incluyen la reposición del colector, de las calles dañadas y del muro de contención.

En Ciudad Pauta, estuvo en el estudio Pablo Allard, decano de la facultad de arquitectura y arte UDD para hablar sobre el edificio Kandinsky.

Los habitantes del edificio están a al espera junto con la municipalidad para ver si existe plena seguridad de que ese lugar sea habitable, Allard explicó que “tenemos que separar el socavón que es por el origen de una obra publica y las lluvias que no tiene nada que ver con la presencia de ese edifico más allá de esas fotos”

Sobre si es posible construir en superficie dunar, algunos dicen que si o no, más allá si es legitimo o legal. El arquitecto comentó que “lo legal no necesariamente es lo justo y tampoco lo legitimo, este edificio cumple con todas las normas estructurales, sísmicas, que se le exigen a todos los edificios.

¿De quién es la responsabilidad del socavón del edificio Kandinsky?

Allard explicó que “este edificio al menos debe tener 2 o 3 subterráneos bajo nivel del piso terminado y luego de eso, debe tener unos anclajes hasta llegar a la roca viva… es muy difícil botarlo, por muy crítica que esté la situación. Son edificaciones con muros muy rígidos. De hecho, si el socavón empezara a llegar más allá, el resto de la estructura podría soportar la punta colgando, lo digo para que llamemos a la calma a los propietarios y habitantes”.

El decano de arquitectura de la UDD mencionó que lo importante es entender que “lo que falló no fueron los inmobiliarios, aquí falló la regulación y esta responsabilidad es del Estado, ya que ellos deciden modificar las normas” El dunario de Concón es del sector público.

“Ahora, si hubo presiones, si hubo platas de por medio, entiendo, vámonos a juicio y  hagamos la investigación adecuada y veamos efectivamente si hubo enriquecimiento ilícito o corrupción”, sostuvo.

“Si tú me preguntas a mí, si yo como urbanista hubiese permitido tener edificios de esas características en Concón, no, no me gustan, no es la forma de habitar el borde costero, pero esa es otra discusión”, comentó el arquitecto.

Allard finalizó explicando que “mi cuestionamiento de la construcción del edificio en las dunas no es por riesgo, porque no lo hay. Es más bien porque estamos afectando un medio ambiente y un ecosistema que tiene un capital natural valiosísimo y que claramente no convive bien con vivienda en densificación”.

Pero enfatizó en que “hay que sacar de la discusión este tema de que estas torres son las que generaron el socavón. De hecho, el socavón se hubiera producido igual si hubieran casas de dos pisos acá“.

Revisa la entrevista completa acá: