Ciudad

“Conductores, pasajeros, peatones”: el libro que cuenta la llegada de los vehículos motorizados a Santiago

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En conversación con Ciudad Pauta, el arquitecto Tomás Errázuriz comentó su libro “Conductores, pasajeros y peatones”.

Se lanzó oficialmente el libro  “Conductores, pasajeros, peatones”, bajo el sello de ediciones ARQ,  el cual retrocede al Santiago de inicios del siglo XX  y plantea que con la llegada de los vehículos motorizados se generaron profundos cambios en la vida de los santiaguinos, tanto en la infraestructura de la ciudad como en sus códigos de conducta.

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, el autor del libro, historiador y doctor en arquitectura y estudios urbanos, Tomás Errázuriz, se refirió a los profundos cambios que provocó la llegada de los vehículos motorizados al Gran Santiago: “El automóvil, el tranvía y los autobuses en cosa de 30 años arrasan con la ciudad”.

La irrupción de los vehículos motorizados a Santiago

El arquitecto, quien también tiene varias publicaciones sobre las relaciones entre vida cotidiana y entorno construido en espacios domésticos y de movilidad, explica que pese a que el automóvil y los vehículos motorizados son tan disruptivos, hay un interés para que se instalen, porque en medida que Santiago instala estos vehículos y los acomoda de alguna forma pasa a ser una ciudad moderna”.

La ciudad que solía ser bastante peatonal, donde las velocidades estaban impuestas por la de los animales, de un día para otro comienza a tener una velocidad completamente distinta”, detalló Errázuriz.

Respecto al fenómeno de los cambios en la conducta de los santiaguinos que provoca la irrupción de los vehículos motorizados, el arquitecto explica que estos “son las reglas detrás de ser peatón, pasajero o conductor” y de cómo hay un juego de roles en estas tres.

Para el futuro y en lo que se refiere a la electro movilidad, el arquitecto aseguró que “lo que se viene para adelante es completamente incierto”.

Revisa la entrevista completa aquí: