Ciudad

Isabel Palma y el impacto del arte callejero en los barrios: “No podemos verlo como algo que juega en contra de la plusvalía”

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

En conversación con Ciudad Pauta, especialista en tendencias inmobiliarias y académica del ESE Isabel Palma se refirió a un estudio que revela la conexión entre el arte y el valor del mercado en los barrios.

En un reciente estudio de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, reveló que los barrios que tienen una mayor proporción de arte urbano, como murales, esculturas o incluso eventos artísticos locales, tienen un aumento en el valor de mercado. Según la investigación, esta fuerte conexión entre el arte callejero y el sector inmobiliario se ve reflejada en los barrios de Londres.

En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, la columnista, especialista en tendencias inmobiliarias y académica del ESE Isabel Palma explicó que “no podemos ver al arte callejero como algo que juega en contra de la plusvalía de un barrio”. 

El impacto del arte urbano en los barrios

En el sector inmobiliario, el arte ya no es una ocurrencia tardía, “la arquitectura sin el arte y la ciudad sin expresiones artísticas de las comunidades, no brindarían esa sensación de pertenencia a los grupos humanos que habitan ahí”, señaló la columnista.

“Cundo se habla de arte callejero no se refiere a cualquier grafiti o cualquier rayado” aclaró Palma.

“Hay que conversar con las comunidades y el abrir  la puerta a estos diálogos mejora el bienestar de esta comunidad, hace que la comunidad genere una sinergia positiva para lograr más cosas para esos barrios, y por lo tanto, sube el valor“, explicó la especialista en tendencias inmobiliarias.

Además, Palma señaló que el arte urbano en sus diferentes facetas ya está presente en el Gran Santiago como Barrio Franklin o Barrio Italia: “Son ejemplos del desarrollo del arte y esto va ligado a lo que esas comunidades quieren en sus barrios”.

Revisa la entrevista acá: