Ciudad

Javiera Contador: “En Chile si no te tocó nacer en un buen lugar las posibilidades se te reducen drásticamente”

Imagen principal
Radio Pauta
POR Ignacia Tabilo |

En Para Ayer, un programa de Radio Pauta y Déficit Cero, Sebastián Bowen estuvo conversando con la actriz, comediante y conductora de televisión, Javiera Contador, sobre el hogar, el barrio y la vivienda digna.

Para Ayer es un programa de Radio Pauta y Déficit Cero, que puedes escuchar cada sábado a las 10:00 horas y encontrar un diálogo con diversos representantes de la política, la cultura, economía. Esta vez, estuvo en el estudio la actriz, comediante y presentadora de televisión, Javiera Contador.

Javiera Isabel Contador Valenzuela (49) es una mujer de muchos talentos, es actriz y conocida popularmente por su papel de Kena Larraín en la sitcom “Casado con hijos”. Fue conductora de un matinal, productora de televisión, locutora radial y comediante, con un exitoso paso por el Festival de Viña, la lista puede seguir.

“Encuentro que la vida diversificada se hace más entretenida para personas que tienen problemas con la rutina y con las cosas demasiado reguladas. Soy media hiperquinética, desde chica, no tratada con Ritalin y hasta el día de hoy se manifiesta en tratar de hacer muchas cosas“, contó.

Estudió en el Colegio Latinoamericano de Integración, en el que pudo darse cuenta en profundidad de la situación por la que estaba atravesando el país en los 80 y también, lo que sería su verdadera pasión.

“Habían muchos alumnos y alumnas con papás o presos políticos o exiliados. Entonces, el colegio trataba de ser como una especie de lugar seguro para estos niños que estaban con situaciones familiares bien vulnerables por la realidad política. Por lo tanto, era un colegio donde el teatro era importante”, afirmó.

Javiera Contador: “Tengo alma de taxista, o sea, yo te llego a cualquier parte muy rápido”

Durante su infancia estuvo cambiándose de casa una vez al año y pasó por distintos barrios de Santiago, pero siguió viajando a su colegio ubicado en Providencia. “En la casita que tuve en El Arrayán vivimos hasta que estuve en tercero básico y de ahí ya me fui cambiando de casa casi una vez al año. Yo tengo alma taxista, o sea, yo te llego a cualquier parte muy rápido“, aseguró.

Es por eso que resalta la función social que cumplen los colegios como espacio de encuentro y en su experiencia, es fundamental tenerlo cerca de la casa.

“En una época, yo estaba en el Latino que quedaba en Los Leones con el Bergel y vivía en Puente Alto. Entonces, de repente tenía tres horas libres, como entre medio de un taller de básquetbol y no me podía ir a la casa, tenía que quedarme en la calle o en la casa de alguna amiga”, explicó.

¿Es “Casado con hijos” un documental de la realidad chilena?

La adaptación chilena de “Married with Children” tuvo sus desafíos y según explica “nosotros tuvimos que trabajar para adaptarla, ya que en Estados Unidos hay más oportunidades que en Chile, o sea, realmente alguien que nace con poco, tiene oportunidades. En Chile es mucho más difícil, si no te tocó nacer en un buen lugar, ir a un buen colegio, las posibilidades se te reducen drásticamente”.

Y agrega que “por eso Tito Larraín es Larraín, porque él siempre dice ‘yo soy de la familia de los Larraínes’ porque a nosotros nos interesaba que fuera alguien que quizás pudo tener ciertas posibilidades”.

El hogar para Javiera Contador

Para Javiera el hogar tiene mucho que ver con el amor “en un lugar donde tú te sientes seguro, donde tú quieres ir a guarecerte cuando estás triste o te sientes solo. Yo creo que para mi el hogar está muy relacionado con eso, con el amor más profundo, o sea, un lugar que para ti es como, ah, llegué. Como seguro, hay cierto confort”,

Asimismo, resalta la importancia de la comunidad que se conforma con los vecinos. “El tema de la comunidad es vital, el tema de poder dejarle la llave a un vecino, conocerse, mirarse, saber que si tiene un problema que puede contar conmigo”.

“Yo siento que esas redes en una población que está envejeciendo, donde hay menos niños y más viejos, gente que vive sola. Me parece que es fundamental que entre nosotros nos cuidemos, porque además es muy bonito sentir que puedes contar con alguien, eso hace que la vida sea mejor”.

Revisa la entrevista completa aquí: