Ciudad

App Mayor: la nueva aplicación que facilita el uso de celulares inteligentes a adultos mayores

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En conversación con Ciudad Pauta, en la sección especial del día viernes Ciudad de Innovadores, el director ejecutivo de Conecta Mayor UC, y quien lideró este proyecto, Eduardo Toro comentó los detalles de App Mayor la que promete ponerle fin a la brecha digital que sufren las personas de la tercera edad.

Hace unos días se lanzó  App Mayor”, una aplicación para celulares Android completamente gratuita y segura que busca hacer más fácil el uso del teléfono inteligente a personas mayores que no son habituales usuarias de estas tecnologías.

En conversación con Ciudad Pauta, el director ejecutivo de Conecta Mayor UC, y quien lideró este proyecto, Eduardo Toro comentó los detalles de esta herramienta: “Hoy la digitalización es parte de todo. Quien queda fuera de lo digital, queda fuera de la vida social“.

App Mayor: una solución para la inclusión digital de las personas mayores

La aplicación fue seleccionada entre más de 340 proyectos de todo el mundo como uno de los cuatro finalistas de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE, tras dos años de trayectoria y un testeo entre 80.000 chilenos mayores, su objetivo fue ofrecer ayuda a “las personas mayores que no saben ocupar los móviles. Ellas quieren aprender pero el entorno no es amigable para enseñarles” indicó Toro. 

El desarrollador aseguró que la “aplicación lo que busca es generar alianzas con toda la red que pueda facilitarle la vida a las personas mayores”, por lo mismo, es que App Mayor posee accesos directos a servicios como Metro, Chile Atiende, Fonasa, WhatsApp y Facebook, junto a guías explicativas de cómo utilizar un smartphone. 

Según datos del CEVE-UC (Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento) el 38% de la comunidad de adultos mayores realiza trámites en línea, lo que significa que casi un 60% de estas personas no sabe buscar información por internet y requieren de la ayuda de terceros.

Lo anterior, muchas veces genera en ellos sentimientos de soledad, depresión y aislamiento “la vinculación es importante en el proceso de envejecimiento activo” afirmó Eduardo Toro.

La aplicación de Fundación Conecta Mayor UC cuenta con botones y letras grandes, acceso simplificado a llamadas y contactos, sin embargo el director ejecutivo de Conecta Mayor UC destacó que “no se trata solo de botones más grandes, si no que de hacer que el proceso y la experiencia de uso de la tecnología sea mucho más intuitiva para las personas mayores“.

 

Revisa la entrevista completa aquí: