Ciudad

Vuelve “Gallery Weekend 2023” a Santiago y Valparaíso: 29 exposiciones gratuitas y visitas guiadas

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

Vuelve a las ciudades de Santiago y Valparaíso “Gallery Wekeend” el evento que abre las puertas de 29 galerías de arte al público, en Ciudad Pauta conversamos un el Co director de este evento Víctor Leyton.

Gallery Weekend es un evento internacional que nació en la ciudad de Berlín, que celebra el arte, la cultura y la ciudad. Este año llega a nuestro país en su séptima edición, en esta nueva tirada veinte galerías de arte en Santiago y nueve en Valparaíso abren sus puertas con exposiciones y visitas guiadas para revelar desde el arte el espíritu de la ciudad.

Desde el miércoles 28 hasta el sábado 30 septiembre vuelve Gallery Weekend 2023, un espacio de cultura y difusión gratuitos, en Ciudad Pauta conversamos con el Codirector de Gallery Weekend, Víctor Leyton: el objetivo de este evento es evidenciar un circuito, descubrir la ciudad a través del arte contemporáneo“.

Gallery Weekend: vuelve con 20 galerías en Santiago y con 9 nuevos espacios en Valparaíso

El evento anual, que se realiza desde el año 2017 en Chile, invita a redescubrir las ciudad a través de las artes visuales y sus protagonistas. Este año, además de extender su formato a la ciudad de Valparaíso, Gallery Wekeend sumó otra versión: sus recorridos pop-up, que son encuentros que invitan a las personas a apreciar de la manera más cercana posible los lugares donde se crea, exhibe, comercializa y colecciona el arte.

Durante tres días, Gallery Weekend ofrece un variado programa de actividades gratuitas que incluyen inauguraciones de exposiciones, visitas guiadas en talleres de artistas y galerías de arte, lanzamientos de libros, performances, conferencias y paneles de conversación, Víctor Leyton explicó que una de las grandes motivaciones del evento es “devolverle a las galerías de arte su status“.

Leyton destacó el apoyo que les han brindado las municipalidades aliadas en este gran evento, y por lo anterior, este jueves a las 20:30 horas se inaugurará de forma gratuitita esta edición de Gallery Weekend 2023 en la Fundación Cultural de Providencia con la exposición “El gesto del volumen”.

Algunos de los espacios que estarán presentes en este evento son Galería Isabel Anitat, Arte Espacio, Matucana 100, Galería Espora, Espacio 2 1 8,  3.14, entre otros para así “activar y abrir las puertas de las galerías sin prejuicios” señaló el Codirector de Gallery Weekend.

El modelo «Gallery Weekend» se desarrolla con éxito en una veintena de países alrededor del mundo y la versión de Santiago es parte de la organización internacional www.galleryweekend.org “celebrar el arte nos hace bien” expresó Leyton.

Revisa la entrevista completa aquí: