Ciudad

“Centrémonos”: el plan para reactivar el comercio en el centro de Santiago

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En Ciudad Pauta, el director de la Asociación Gremial de Turismo y Comercio Centro Histórico de Santiago (TUCHS), Juan Eduardo Lubiano, y la gerenta de TUCHS, Dafne Ulloa contaron en qué consiste el Plan Centrémonos para la reactivación del sector céntrico de Santiago.

El martes 3 de octubre, a dos semanas de los Juegos Panamericanos 2023, la Asociación Gremial de Turismo y Comercio Centro Histórico de Santiago (TUCHS), conformada por la gran hotelería, la asociación de guías y el comercio, lanzarán el plan “Centrémonos”, con el fin de lograr la reactivación turística del centro de Santiago.

Para conocer en detalle este plan, en Ciudad Pauta conversamos con el director de la Asociación Gremial de Turismo y Comercio Centro Histórico de Santiago (TUCHS), Juan Eduardo Lubiano, y la gerenta de TUCHS, Dafne Ulloa.

La reactivación del turismo se ha visto mucho más en otros barrios que en el Centro de Santiago y nosotros lo relacionamos a esta mala fama e inseguridad que tiene este sector” señaló el director de TUCHS.

Plan Centrémonos: una solución al bajo turismo a dos semanas de los Juegos Panamericanos 2023

El casco histórico de Santiago se encuentra afectado, estancado entre el estallido y la pandemia, y cuenta con “una mala fama, que está muy mal informada porque se centra solo lo negativo, lo que ha ocasionado que muchos oficinistas y turistas opten por no ir a esta zona”.

La reactivación de la ciudad y del comercio son, a grandes rasgos, los objetivos que tiene el Plan Centrémonos, este se lanza el próximo martes en una actividad que se realizará en el Teatro Municipal, y que contaría con la presencia de la alcaldesa Irací Hassler y el Gobernador de Santiago Claudio Orrego: “esperamos que haya un compromiso real de parte de la Municipalidad de Santiago y más que palabras sean hechos” expresó Lubiano. 

El plan tiene tres ejes principales que son seguridad, reactivación económica y cultura, patrimonio y turismo” señaló Dafne Ulloa.

Terminar con el sentimiento de inseguridad y mejorar el patrimonio son claves para lograr los objetivos de esta propuesta, como lo explica el director de TUCHS, genera un círculo virtuoso “si vuelven los oficinistas, vuelve el comercio y la cultura, y a su vez esto hace que llegue ese turismo que no esta llegando al Centro”.

La Asociación Gremial de Turismo y Comercio Centro Histórico de Santiago pondrá en marcha el plan en una fecha clave, dos semanas exactas antes de Juegos Panamericanos 2023 “esperamos que los Panamericanos nos den la vitrina al centro” dijo Ulloa.

“Centrémonos” quiere abordar la mayor cantidad de barrios posibles y planea partir operando en los sectores de la Alameda, Catedral, Teatinos y Santa Lucía.

 

Revisa la entrevista completa acá: