Ciudad

Asociación de Comerciantes de Viña del Mar: 100 locatarios agrupados para reactivar el comercio

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En conversación con Ciudad Pauta, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Viña del Mar Alejandro Villaroel contó la situación del comercio viñamarino y cómo se han organizado para su reactivación.

La Asociación de Comerciantes de Viña del Mar, creada en 2019, fue una consecuencia del estallido social. En el año 2022 lograron constituirse como asociación con personalidad jurídica lo que les permitió optar a otros proyectos financiados por entidades estatales como es el caso de Municipalidad de Viña y Sercotec.

En conversación con Ciudad Pauta, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Viña del Mar Alejandro Villaroel contó sobre los dolores que vive el comercio viñamarino y cómo se han organizado dentro de la asociación para su reactivación “históricamente somos barrio popular y atendemos a muchas generaciones“.

Asociación de Comerciantes de Viña del Mar: la situación actual en el comercio de una zona icónica de la Quinta Región

La zona cero no es única del centro de Santiago, durante el estallido social del año 2019, en Viña del mar un sector también fue denominado como “zona cero” y este fue corazón del comercio viñamarino, “nuestra zona fue la más afectada, desaparecieron calles completas que hasta hoy no se pueden recuperar” afirmó Villarroel.

Entre el sector de Calle Marina y la zona de Diana, es decir desde el persa hasta el mercado viñamarino, tuvo más de 15 locales destruidos y saqueados. Los locatarios del sector decidieron organizarse con la creación de lo que partió como un comité de seguridad para cuidar de sus locales para luego convertirse en la Asociación de Comerciantes de Viña del Mar “muchos locales tuvieron que transformarse” contó el presidente de la asociación.

En este sector  hay cerca de 400 locales, de estos solo 100 son miembros de la asociación que busca sacar adelante con el trabajo y la organización al comercio en esta zona. “Han habido conversaciones con el Turismo y con la misma Municipalidad de Viña del Mar para que tengamos la capacidad de reactivación” aseguró Villarroel.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Viña del Mar contó que ganaron un proyecto Sercotec y gracias a esto pudieron implementar “un plan de seguridad genialcon la implementación de 300 cámaras en el barrio de forma gratuita para los locatarios. A esto, se le suma el trabajo en conjunto con Carabineros de Chile y la red de apoyos entre los mismo comerciantes.

Alejandro Villarroel aclaró que el Caso Socavones, en el sector de Reñaca y Concón, no ha afectado a negocios que pertenecen a su gremio, sin embargo conoce las historias de sus colegas comerciantes “la gente que trabaja por Borgoño se ha visto bastante afectada”.

Revisa la entrevista completa acá: