Ciudad

Tere Undurraga y las claves para hacer el mejor Gin Tonic

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta / Freepik
POR Diego Zárate |

En una nueva edición de Los Recomendadores, Tere Undurraga repasó las claves para sacarle el máximo provecho a cada versión del Gin Tonic

El Gin Tonic es una bebida alcohólica que combina principalmente gin (ginebra) y tónica, adornada a menudo con una rodaja de limón. Se sirve generalmente en un vaso alto o en una copa de balón con mucho hielo.

En una nueva edición de Los Recomendadores, de Ciudad Pauta, Tere Undurraga, dueña de Destilados Quintal, repasó las clave para hacer la mejor versión del destilado de moda en esta recién llegada primavera.

El origen de este trago se remonta al siglo XIX en las colonias británicas. “Los ingleses habían desarrollado una receta de tónica con quinina que combatía el escorbuto y la malaria, pero la tónica era media mala”, relató Undurraga.

Este sabor amargo que daba la quinina al bebestible, era mitigado con agua, azúcar, limón y gin, que posteriormente evolucionó a un popular trago.

La fórmula secreta para hacer el Gin Tonic definitivo

“Existen un montón de tipos de Gin y eso te conduce a experiencias de Gin Tonic distintas. Pero básicamente se circunscriben a dos: un Gin Tonic más seco y otro más cítrico”, aclaró Tere Undurraga.

El más popular es el Gin Tonic en su versión cítrica, según la dueña de Destilados Quintal. “No importa el tipo de Gin, puedes transformar tu Gin Tonic en cítrico al agregarle cáscara de limón, cáscara de naranja, rebanadas de pomelo, etc.”.

Para el caso del Gin Dry, que es la versión más seca del destilado, “hay mucha gente que hace el Gin Tonic agregándole semillas de enebro, cáscaras de pomelo y sin azúcar”.

Por otro lado, a la par de los ingredientes correctos, el vaso también es crucial para tener una experiencia completa. “Lo mejor es una copa balón, que en Chile al menos surge con el mundo fancy del Gin Tonic, pero tiene su razón de ser. Que la copa sea curva y angosta hace que los botánicos se abran y te lleguen a la nariz de forma más envolvente. Se sienten más los sabores y aromas”.

Revisa la columna completa aquí: