Ciudad

Reclamar antes de ayudar: Encuesta de Colaboración Social revela las principales actitudes de los chilenos frente a un problema

Imagen principal
Escuchar aquí Pexel
POR Equipo Radio Pauta |

El director ejecutivo de la fundación Pacto Social explicó que “tenemos al grupo que no va a ayudar nunca, pero hay un grupo, que es el más grande, que es el condicional y que va a colaborar mientras vea a otros haciéndolo”. 

La Cámara Chilena de la Construcción ha sostenido la relevancia del trabajo de colaboración público-privado con miras a reactivar la economía. Este año la temática de la Semana de la Construcción fue “De la colaboración a la acción” en donde se planteó que “hoy, más que nunca, necesitamos Colaboración Radical”.

En este contexto, la CCHC, junto a Feedback y Fundación Pacto Social, impulsaron la Primera Encuesta Nacional de Colaboración Social.

Temas como el bienestar, estado de ánimo y satisfacción con la vida, y la disposición que tienen las personas a colaborar en el contexto de la comunidad, serán los que revelen los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Colaboración Social el próximo 6 de noviembre.

En Café de la Construcción de Radio PautaGabriela Villalobos y Amaro Gómez-Pablos hablaron acerca de este tema con Alejandro Fernández, director ejecutivo de la fundación Pacto Social.

Encuesta de Colaboración Social arrojó que una de las principales actitudes de los chilenos frente a un problema es la indiferencia

Algunos de los resultados de la Encuesta Nacional de Colaboración Social que comentó Fernández fue que “cuando analizamos cuáles son las características que esperan las personas para hacerse cargo de los desafíos del futuro, el liderazgo y la colaboración son las principales, incluso antes que la autoridad“.

En esa línea, pese a hablar de colaboración, el director ejecutivo de la fundación Pacto Social agregó que hay ciertas características de los chilenos que se evidencian al momento de enfrentarse a un problema.

Los chilenos se perciben, tanto a ellos como a los demás, que cuando pasa algún problema antes de ayudar, reclaman. Lo segundo es la indiferencia“.

En esa línea explicó que “tenemos al grupo que no va a ayudar nunca, pero hay un grupo, que es el más grande, que es el condicional y que va a colaborar mientras vea a otros haciéndolo“.

¿Cuáles son los desafíos en esta materia? A juicio de Fernández, “hay espacios donde podemos movilizar a la gente. En los barrios, por ejemplo, la seguridad mueve a las personas. Uno toma ese germen y lo transforma. Hay oportunidades que podemos ir tomando”.

Revisa la entrevista completa acá: