Ciudad

Casen Vivienda 2022 cifra el déficit habitacional en 552.046 viviendas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La encuesta denominada Casen Vivienda, también añadió que Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana son las regiones con mayor porcentaje de déficit.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y otras autoridades presentaron los resultados de la encuesta “Casen Vivienda 2022” con una nueva metodología mucha más robusta y centrada en el déficit habitacional.

Entre otros indicadores, Casen mide los déficits cualitativos y cuantitativos de viviendas en el país, además de otras problemáticas relevantes como la asequibilidad de la vivienda.

Casen Vivienda 2022 cifra el déficit habitacional en 552.046 viviendas

La nueva metodología de medición visibilizó las carencias de más de 100 mil hogares que arriendan una vivienda o residen en piezas o departamentos hacinados y que antes eran parte del déficit cualitativo.

En ella se incorporaron actualizaciones en la política habitacional, como el subsidio de arriendo o las nuevas líneas del Plan de Emergencia Habitacional, como Arriendo a Precio Justo, Programa de Autoconstrucción e Industrialización, Viviendas para Trabajadores y Trabajadoras, Sistema de Ejecución Directa de Serviu, entre otras.

Sobre el déficit habitacional cuantitativo, Casen dio cuenta que hay 552.046 requerimientos de nuevas viviendas, lo que equivale al 7,9% del total de hogares del país (6.998.093). La encuesta arrojó que el mayor porcentaje de requerimientos de nuevas viviendas proviene de hogares que actualmente viven de allegados, que corresponden al 50% de los requerimientos totales.

Las regiones con mayor porcentaje de hogares en déficit cuantitativo: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

En cuanto al déficit cualitativo, hay 1.263.576 viviendas que necesitan ser mejoradas o ampliadas, lo que equivale a un 18,5% del total de viviendas existentes.

Este número se concentra mayormente en los primeros dos quintiles de menores ingresos del país. En términos territoriales, las regiones donde existe un mayor porcentaje de déficit cualitativo son Atacama (28,6%), Los Lagos (26,7%), La Araucanía (26,7%) y Los Ríos (26,3%).

La encuesta también añadió que 13,7% hogares gastan más del 30% de sus ingresos en arriendo o dividendo, calificado por la ONU como “carente”.