Ciudad

Desde el Simce hasta el transporte público: AWS y las infinitas posibilidades de la nube

Imagen principal
POR Ignacio Lira |

En diálogo con Radio Pauta, la directora de programas para Latinoamérica, Canadá y Caribe de Amazon Web Services, detalló las servicios que ofrecen las tecnologías de la nube y los planes para su uso en Chile.

Un ambicioso plan para Chile y la región viene implementando Amazon Web Services (AWS), la plataforma en la nube del gigante tecnológico controlado por Jeff Bezos. Primero con la instalación de oficinas en Chile y este año con una AWS Local Zones en Santiago, su trabajo está orientado a mejorar los procesos de sectores tan diversos como educación, ciberseguridad o prevención de catástrofes.

Aumentar la transmisión y gestión de datos a niveles impensados, procesar gran cantidad de información en línea a alta velocidad, reducir costos y potenciar la innovación. Las posibilidades que ofrecen los servicios de tecnología en la nube son vertiginosas.

Desde el Simce hasta el transporte público: AWS y las infinitas posibilidades de la nube

Abby Daniell, directora de Programas para Latinoamérica, Canadá y Caribe de AWS, conversó con Radio Pauta sobre el potencial de las alianzas con estamentos gubernamentales para la utilización de AWS en el sector público, en áreas altamente estratégicas como el transporte de las ciudades.

“La tecnología está transformando casi todos los trabajos en la actualidad”, comentó Abby. “En el caso de los servicios públicos, el manejo de datos a gran escala se ve enormemente beneficiado con el uso de estas soluciones digitales. Hemos colaborado con el gobierno en el procesamiento de grandes cantidades de información para la prueba SIMCE o la Comisaría Virtual durante las cuarentenas”, dijo la ejecutiva.

“Los tomadores de decisiones, quienes diseñan las políticas públicas, necesitan acceder de la manera más rápida y eficiente posible a los datos. Hablamos del movimiento simultáneo de buses en toda una megaciudad, los tiempos de desplazamiento de millones de personas. Eso requiere de una alta integración, tecnología: cámaras, sensores y toda la información que recogen, procesada al instante”, destaca Daniell.

¿Cuál es el volumen máximo de los datos que se pueden analizar?

Consultada sobre las posibilidades y límites que entrega la nube, Daniell explicó los alcances de esta tecnología. ¿Hay límites en los datos? “Eso es lo bonito, no hay un máximo”, respondió.

“La nube se puede crear donde uno necesita la infraestructura, pero no está limitada a lo físico, como un servidor con capacidad limitada. El uso de la nube es información en tiempo real que circula sin necesidad de un espacio tangible”

En el caso del transporte, un país como Chile tiene desafíos particulares: nuestra geografía y distribución de población es compleja y en las ciudades grandes hay problemáticas como los tiempos de respuesta, la seguridad o la evasión.

“Las políticas hoy pueden basarse en datos y análisis en tiempo real para determinar la magnitud exacta de lo que necesitas resolver. Hay países donde el bus anunciado a las 11:14 pasa exactamente a esa hora: no es un acto de magia y también puede pasar acá” aseguró Abby Daniell.

Con las tecnologías de machine learning, inteligencia artificial, entre otras herramientas de AWS, vamos más allá de las respuestas, entrenando modelos que permiten reportes y conclusiones con un detalle y precisión que no podrían obtenerse de otro modo”, complementó.

“Chile es un país privilegiado, con puertos, aeropuertos, trenes, metro, buses. Cada uno de estos datos puede recogerse y mostrarse de forma combinada: lo importante es que la información puede integrarse. La conectividad e interoperabilidad de todas estas operaciones se puede lograr en la nube, ya se está haciendo en muchos lugares”, explicó la directora de Programas para Latinoamérica, Canadá y Caribe de AWS.

Directora de programas de Amazon Web Services: “Chile es una nación de innovadores”

Con respecto a si esto último significa una mayor colaboración entre el sector público y privado en la apertura de la información y los datos, Abby Daniell destacó “sí, pero hablamos no solo de los datos de los gobiernos, también de toda la información ya abierta”.

“Hay posibilidades infinitas de uso: tenemos el caso de Londres, que abrió los datos a los servicios de transporte público e incentivó a la comunidad de startups a través de API a acceder a ellos y desarrollar herramientas para comercializar a los usuarios: aplicaciones móviles, por ejemplo”, profundizó.

Abby Daniell tiene una positiva imagen de nuestra industria: “Chile es una nación de innovadores, tenemos emprendimiento joven, unicornios destacados a nivel mundial y start-ups altamente creativas… ese ecosistema hoy está en condiciones de desarrollar aplicaciones y soluciones de carácter global, usando el valor de los datos del país”.

Nuestra prioridad como AWS es educar en su potencial, hacer relevante el valor de la sostenibilidad y seguridad de la información en la nube y compartir los casos exitosos a nivel global… en suma, empezar a transmitir el arte del posible”, sentenció.