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A 48 años de la creación de la Línea 1 de Metro: la historia detrás de su compleja construcción

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POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el fundador de Enterreno, presentó la historia de la creación de la Línea 1 de Metro, los contratiempos, problemas y los principales nombres que fueron claves en la construcción de este transporte público.

En 1975 se inaugura la Línea 1 del Metro, que 48 años después tiene 27 estaciones y se ramifica en varias otras líneas. Para que eso sucediera, hay una historia que comienza a nacer en 1920, que incluye varios proyectos fallidos, tres gobiernos y un nombre clave: Juan Parrocchia, Premio Nacional de Urbanismo 1996.

Para contar la historia de la construcción de esta Línea de Metro, estuvo en Ciudad Pauta Felipe Bengoa, arquitecto y fundador de Enterreno. 

Bengoa explicó que a fines del siglo XIX en varias partes del mundo ya se estaban inaugurando metros. Buenos Aires en 1913 ya había inaugurado su metro, por ejemplo.

Además, “en Santiago había una problemática de movilidad. Con el crecimiento del automóvil cuando empezó a llegar, había microbuses, góndolas, carretas, no había una coordinación central del transporte en la ciudad”, agregó.

En 1917 en Chile nace la idea: “Hernán Edwards Sutil en 1917 propone la primera idea del metro subterráneo en Santiago. Luego, viene Luis Lagarrigue en 1924, quedó durmiendo el proyecto y en el 1934 llegan otros urbanistas como Karl Brunner, con otras ideas de proyecto”, explicó Bengoa.

A 48 años de la creación de la Línea 1 de Metro: la historia detrás de la construcción

“Finalmente, en 1965, emerge el proyecto de Juan Parrocchia, un arquitecto y urbanista que había hecho varios proyectos importantes y a partir de todos los proyectos que se venían presentando, él reúne y estudia la historia urbanística de Santiago”, explicó el arquitecto.

Además, sostuvo que “Parrocchia fue uno de los pocos personajes que mantuvo la paciencia y visión para poder llevarlo a cabo durante tantos años y con muchos contratiempos de la época”.

“Recién en el 74 se hicieron los primeros recorridos técnicos de los vagones, estos fueron traídos desde Francia. El primer proyecto comprendía las estaciones desde Estación Central a San Pablo y luego, La Moneda”, puntualizó.

Revisa la entrevista completa acá: