Ciudad

El plan del Minvu para recuperar los terrenos de la “Ciudad del Niño”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

El proyecto del Minvu en San Miguel buscará la reintegración social.

Inaugurada en 1943 en la comuna de San Miguel, la “Ciudad del Niño” buscaba albergar y brindar educación y cuidado a niños y adolescentes.

Estaba equipada con instalaciones como escuelas, teatros y clínicas, con capacidad para 1.100 menores de edad, sin embargo, hoy está abandonada, pero un proyecto del Ministerio de Vivienda buscará rescatarla.

En Ciudad Pauta de Radio Pauta, Vicente Burgos, jefe de división de Desarrollo Urbano del Minvu, habló acerca de este tema.

El plan del Minvu para recuperar los terrenos de la “Ciudad del Niño”

Burgos explicó que el terreno fue abandonado por los años 70, donde “fue perdiendo esa vocación porque no había tanta demanda“.

“Estaba abandonado, en donde no pasaba nada. Como cualquier terreno vacío dentro de la ciudad, habla mucho más por las potencialidades que por lo que está pasando“, dijo.

En esa línea, la comuna de San Miguel fue un lugar que creció a lo largo del tiempo, en donde la zona se desarrolló con un terreno vacío, ese que en su minuto fue la “Ciudad del Niño”.

“Este terreno fue parte de los terrenos que pudimos adquirir como parte de la política de suelo del Ministerio. El desafío que tenemos con este terreno es la posibilidad de hacer un aporte a la ciudad“.

1800 soluciones habitacionales, parque urbano y distintos subsidios

El jefe de división de Desarrollo Urbano del Minvu comentó que la propuesta busca entregar 1800 soluciones habitacionales, su gran mayoría en densidad, o sea, altura (departamentos). Se emplazará en una superficie de 12,5 hectáreas.

Además, contará con un parque urbano de más de 2 hectáreas, que aportará a disminuir el déficit de áreas verdes de la comuna.

Para acceder a las viviendas, se podrá postular a los distintos subsidios del Minvu, además de la venta libre para desarrolladores inmobiliarios.

“Nosotros creemos que es importante que el Estado vaya mezclando las posibilidades de cada persona. Nosotros tenemos que ser permeables para asumir las distintas necesidades, hay muchas que no tienen nada que ver con propiedad“, explicó Vicente Burgos.

En ese contexto, Burgos explicó que estos edificios van a estar rodeando una suerte de parque urbano, un concepto similar a la Villa Panamericana de Santiago 2023.

“El concepto es rescatar aquellas cosas que nos gustan de la Villa Olímpica, la Villa es un ejemplo claro de lo que pueda hacer el Estado”, dijo.

Revisa la entrevista completa acá: