Ciudad

Ministra Antonia Orellana: “Yo creo en una ciudad de los cuidados”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Ignacia Tabilo |

En el último capítulo de Para Ayer, un programa de Radio Pauta y Déficit Cero, conversamos con la ministra de la Mujer sobre la vivienda digna y el rol histórico de la mujer en los hogares chilenos. 

Para Ayer explora a través de las experiencias de distintas personas la vida en sociedad y la vivienda digna. Un espacio de Radio Pauta en el que todos los sábados a las 10:00 horas Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, conversa con representantes de la sociedad chilena sobre barrios y la construcción de comunidad.

Muchos hogares de nuestro país son administrados por mujeres, asimismo, según datos de Déficit Cero, ellas son las que lideran el 80% de los comités de vivienda.

Durante el último capítulo de Para Ayer fue protagonista la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Una conversación sobre el rol de la mujer en los cuidados, el hogar y la lucha por la vivienda digna en nuestro país.

“Cuando uno pierde el arraigo histórico de las mujeres a la casa, también siente que perdió algo porque no es todo sufrimiento en lo doméstico, hay cosas muy bonitas y muy significativas también para la vida en el poder llevar el propio hogar”, comentó la jefa de cartera.

Los orígenes de Antonia “Toti” Orellana

Hija de un poeta y de una profesora, creció en Macul cerca del Estadio Monumental, lo que según ella, influyó mucho en el fanatismo por Colo Colo.

Posteriormente, vivió en la comuna de La Florida, en donde la marcó la llegada del metro con la Línea 5. “Me sé de memoria la línea 5, sé dónde estoy. La Florida ha cambiado muchísimo, antes había paños enteros que los ocupábamos como parque y que ya no existen, son edificios, principalmente”, contó la ministra.

La mujer en las políticas públicas de vivienda

El gran tema que abordó en Para Ayer fue el rol de las mujeres y el reconocimiento que han tenido en las políticas públicas de vivienda y ciudad, donde históricamente se ha desconocido su rol de cuidadora.

“Cuando hablamos de una ciudad de los cuidados, hablamos en primer lugar sobre accesibilidad. Porque la mayoría de las personas que necesitan cuidados es porque tienen algún nivel de dependencia física. Y son las mujeres en su mayoría las que las mueven por la ciudad”, afirmó.

Asimismo, agregó que en la actualidad “la identificación como cuidadora en el registro social de hogares, que ya han hecho 68.000 mujeres, otorga una credencial en la que se identifican como cuidador o cuidadora y que les entrega fila preferencial en servicios públicos ¿Por qué? porque yo creo en una ciudad de los cuidados”.

Respecto a lo que significa el hogar para ella, hizo énfasis en que no es solo un lugar donde dormir, debiera ser mucho más. “Yo creo que en la medida que se ponen cosas como los cuidados en el centro tenemos una oportunidad como país de terminar con esa segregación”, finalizó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Revisa la entrevista completa aquí: