Ciudad

Crisis de gestión de basura en Ancud: 10% del presupuesto municipal se destina en enviarla Biobío

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre la escasez hídriga, el alcalde de Ancud comentó que “somos la comuna con mayor problema de abastecimiento de agua”.

Ancud gasta más del 10% de su presupuesto en enviar su basura hasta Biobío. A falta de vertedero en Chiloé y la negativa de otros rellenos en la región, el municipio destinará entre $1.300 y $1.500 millones para 2024 para sacar entre 40 y 50 toneladas de basura domiciliaria hacia un vertedero industrial en Los Ángeles a unos 620 kilómetros, que incluye el cruce del Canal de Chacao.

Se suma a eso la crisis de agua que afecta a Chiloé, declarada zona de escasez hídrica. En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, habló sobre ambos temas.

El alcalde de Ancud explicó que desde la comuna tienen una dependencia del fondo común municipal en un 70% del presupuesto, “y un 10% se nos va solamente en la disposición final”.

“No es solamente de Ancud, es un problema de la isla de Chiloé. El resto de las 9 comunas están depositando sus residuos en vertederos clandestinos, que no cumplen con la normativa para aquello, y aquí la autoridad ha hecho vista gorda de aquello”, criticó.

Crisis de gestión de basura en Ancud: 10% del presupuesto municipal se destina en enviarla Biobío

Sobre diversos terrenos para poder depositar la basura, el jefe comunal de Ancud comentó que “es muy difícil”, pues “el terreno que podría reunir todas las condiciones para instalar este relleno es el terreno que es propietaria la municipalidad de Castro“.

“Hace algunos años atrás, se hizo un estudio que arrojó que el relleno debiese empezarse en Castro, con dos plantas de transferencia: Ancud y Quillón. El Consejo Municipal en ese entonces no aceptó la instalación ahí, y hoy el gobierno central sigue insistiendo en que se ponga en Castro, pero el Consejo Municipal no quiere”, señaló.

¿Cómo han enfrentado esta problemática desde Ancud? Gómez añadió que “antes de partir con esa crisis, ya veníamos trabajando en reducir, en que sea cada vez menos los residuos que lleguen a un destino final”.

“Hemos hecho la entrega de composteras individuales a más de 2.000 familias, además de los establecimientos educacionales para enseñar a nuestros niños a trabajar de mejor forma estos residuos”, acotó, reconociendo que, de todas formas, “hay mucha gente reacia a aquello y lo único que les interesa es la comodidad de que el camión de la basura pase por fuera de domicilio”.

“Somos la comuna con mayor problema de abastecimiento de agua”: alcalde de Ancud y escasez hídrica de la zona

Sobre la escasez hídrica de la zona, el alcalde Gómez comentó que “estamos distribuyendo agua a 1.900-2.000 personas, y principalmente esa distribución se da en el sector rural”.

“Nosotros como comuna de Ancud somos la comuna con mayor problema de abastecimiento de agua. Repartimos agua durante todo el año. Se han ido secando las napas de agua, porque no se ha avanzado lo que corresponde APR rural que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas”, indicó.

Escucha la entrevista completa acá: