Ciudad

“El calor extremo es el nuevo rostro de la desigualdad”: Claudio Orrego y altas temperaturas en la RM

Imagen principal
Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

El gobernador de la Región Metropolitana sostuvo que es importante “incorporar el cambio climático como parte del requerimiento del diseño urbano”.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó este miércoles la alerta roja para la región Metropolitana por calor extremo.

De esta forma, para este miércoles y jueves se esperan las jornadas más críticas, con termómetros que pueden llegar a 38°C. Las altas temperaturas continuarán el viernes y sábado, con hasta 37°C.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, habló acerca de la ola de calor.

“El calor extremo es el nuevo rostro de la desigualdad”: Claudio Orrego y altas temperaturas en la RM

Sobre el calor y cómo el cambio climático tiene consecuencias en la ciudad, el gobernador de la Región Metropolitana comentó que “estamos focalizados en temas de arborización porque el calor extremo es el nuevo rostro de la desigualdad“.

“La posibilidad de intencionar la forestación de estas comunas de bajos recursos, en tiempos de calor extremo, es un mecanismo de enfriamiento de la ciudad. Estamos asumiendo en el rediseño urbano la importancia de incorporar el cambio climático como parte del requerimiento de este diseño urbano“, acotó.

En esa línea, recordó que los grupos más vulnerables frente a olas de calor son los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

CEGIRLAB Espacio, sistema que facilita el uso de tecnologías para abordar diversos problemas de la región

Claudio Orrego se refirió a “CEGIRLAB Espacio“, un sistema elaborado en conjunto con el Gobierno de Santiago, varias instituciones asociadas a la planificación y gestión de la ciudad, con la ejecución a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este proyecto tiene como objetivo es facilitar el uso de las tecnologías desarrolladas para abordar los diversos dolores de la región, que se concentran en materia de seguridad, cambio climático, fragmentación e inequidad.

El gobernador Orrego explicó que una ciudad inteligente “supone que uno es capaz de tomar la gran cantidad de datos que se generan en la ciudad, integrarlas y transformarlas en información útil, y después que eso derive en un conocimiento para la toma de decisiones”.

Dentro de las acciones que han realizado tiene que ver con la integración de cámaras de televigilancia en las comunas de Santiago, Estación Central y Lo Prado.

“Santiago tiene 50 mil cámaras de televigilancia absolutamente desconectadas unas de otras y con muy poca tecnología de análisis”, comentó.

A raíz de esto, Orrego explicó que “lo que estamos haciendo con este piloto es integrando esto y aplicando esta tecnología para demostrar qué pasaría si estuviéramos con todas las cámaras integradas“.

Claudio Orrego y seguridad en Barrio Yungay: “La gente está desesperada”

El gobernador Orrego se refirió también a lo que está ocurriendo en el Barrio Yungay, sector donde vive el Presidente Gabriel Boric, el cual ha sido objeto de diversas situaciones de violencia y delincuencia en los últimos días.

“La gente del Barrio Yungay está desesperada. Es uno de los barrios que tiene concentración de homicidios, de uso de armas de fuego, de verdaderos mall de drogas. La gente dice que si tienen el Presidente de vecino, cómo lo estarán pasando los otros“, acotó.

A juicio de Orrego, “hoy Chile está a tiempo de no seguir el camino de Ecuador, pero si no lo hacemos con el control de fronteras, puertos, cárceles, tecnología, nuevas penas, fortalecimiento de las tecnologías, si no lo hacemos ahora Chile tiene los mismos índices de homicidios que tenía Ecuador hace seis años“.

Revisa la entrevista completa acá: