Ciudad

Alcalde Vodanovic sobre propuesta de subdividir comunas: “No es lo más eficiente en términos de gestión pública”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

A juicio del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, “la ciudad de Santiago ha carecido de una mirada más global, de pensarla de una manera más interconectada”.

Este miércoles, el alcalde de Huechuraba y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado (PPD), defendió su idea de subdividir algunas de las comunas más pobladas de la Región Metropolitana a modo de combatir la crisis de seguridad.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaTomás Vodanovic, alcalde de Maipú, habló acerca de esta propuesta y cómo enfrentar la crisis de seguridad.

Alcalde Vodanovic sobre propuesta de subdividir comunas: “No es lo más eficiente en términos de gestión pública”

A juicio del alcalde Vodanovic, la propuesta del alcalde Cuadrado “está en una dirección opuesta a lo que requiere la ciudad de Santiago y la forma en que debe pensarse, administrarse y gestionarse“.

El jefe comunal de Maipú sostuvo que conociendo distintas gestiones del mundo, “muchas veces llama la atención de estas ciudades que tienen una autoridad que mirar el panorama completo y global de la ciudad“, lo que aporta a “proyectar a largo plazo, tener estrategias de desarrollo urbano que hagan dialogar a los distintos territorios y los piensen como parte de un mismo cuerpo”

“La ciudad de Santiago ha carecido de una mirada más global, de pensarla de una manera más interconectada. Hay una desigualdad territorial muy grande en nuestra ciudad, y atenta contra el desarrollo íntegro de nuestra ciudad”, dijo.

Para el alcalde de Maipú, la propuesta de Carlos Cuadrado “no es lo más eficiente en términos de gestión pública. Engorda y burocratiza y hace aún más lento un Estado que necesitamos que sea más ligero y que llegue de mejor forma a las personas”.

“Orrego ha intentado ejercer el rol sin todas las atribuciones”: Tomás Vodanovic sobre figura del gobernador regional

Tomás Vodanovic se refirió a la figura del gobernador regional que existe en Chile, comparándolo con ciudades similares en Latinoamérica.

“Lo que hace el gobierno de Buenos Aires, lo que hace Bogotá, Monterey en México. El gobernador Claudio Orrego, sin todas las atribuciones, ha intentado ejercer ese rol de muy buena forma, yo confío mucho en lo que él puede hacer para ir robusteciendo ese cargo“, comentó.

Además, agregó que “debe haber un mayor diálogo entre los ministros, que cuesta mucho por la ausencia de una autoridad de ciudad que esté viendo el panorama más integrado“.

“Hay que pensar más en términos de ciudad de Santiago y no tan subdividida. Por ejemplo, yo no diría que el problema de Maipú es su extensión y cantidad de habitantes, eso con buena gestión pública y presupuesto se puede sacar adelante de buena forma”, expresó.

“No podemos perder la cabeza en medidas urgentes”: Vodanovic apuntó a crear medidas de larga proyección en seguridad

La seguridad, uno de los principales temas que preocupa a la ciudadanía. A principios de febrero el Gobierno convocó al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) para afrontar esta problemática.

Vodanovic afirmó que “la agenda de seguridad siempre nos tensiona entre la urgencia inmediata y también lo que es más estructural y de largo aliento”.

No podemos perder la cabeza en medidas urgentes, pero instancias como el Cosena sin duda vienen a ser un aporte y sumar un nivel mayor de coordinación que la ciudadanía demanda por urgencia”, indicó.

Sumado a eso, acotó que “el Estado tiene que actuar con rapidez, con urgencia y coordinación, y el Cosena va en esa dirección, pero necesitamos no olvidar el problema de fondo: cuáles son las desigualdades estructurales, por qué razones vemos crecer tan rápido los fenómenos de violencia, etc”.

Bono Pre-Kinder: “Sabemos que la diferencia de un niño que va o no la escuela es diametral en un montón de indicadores”

De cara a la vuelta a clases, el alcalde de la Municipalidad de Renca, Claudio Castro, anunció la entrega del “Bono Pre-Kinder” que busca incentivar las matrículas y asistencia a clases de todos los menores de pre-escolar que estudien en establecimientos de la comuna

Se trata de un beneficio municipal de carácter universal que alcanza los 100 mil pesos y que será entregado para todas los niños en establecimientos municipales o subvencionados de Renca que logren un 95% de asistencia entre el 11 de marzo y el 31 de mayo.

El líder de la comuna de Maipú valoró la medida del alcalde Castro.

“Usted dirá: ¿qué tiene que ver eso con la seguridad? No va a salir en ningún matinal, pero los que hemos estado metidos en temas de educación, sabemos que la diferencia en la vida de un niño que va o no la escuela es diametral en un montón de indicadores. En 10 años más esa comuna será totalmente distintas”, dijo.

Alcalde de Maipú afirma que la comuna necesita al menos dos estaciones más de metro

Son cinco las estaciones de metro que tiene la comuna de Maipú. Para el alcalde de la zona, faltarían al menos dos más en el territorio.

“Maipú es la segunda comuna más poblada de todo Chile. La llegada del metro al poniente en Maipú no solo le regala una hora y media o dos horas de día a 300 mil personas, sino que además va a apalancar la inversión público-privada a un sector de la comuna que ha estado permanente postergado”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: