Ciudad

¿De cuánto debería ser tu sueldo para arrendar un departamento en Chile según los estándares de la OCDE?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Un estudio de Trovit reveló que, en 16 de las 17 ciudades estudiadas en Latinoamérica, el sueldo mínimo no alcanza para arrendar un departamento de clase media.

El portal inmobiliario Trovit realizó un estudio sobre las diferencias entre el salario mínimo y los costos de los arriendos en 17 ciudades de Latinoamérica.

La investigación se centró en sectores denominados “de clase media” de las principales ciudades de Panamá, México, Uruguay, Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia.

Los resultados del estudio fueron categóricos: en 16 de las 17 ciudades analizadas, el salario mínimo no alcanza para arrendar una vivienda de clase media.

¿De cuánto debería ser tu sueldo para arrendar un departamento en Chile según los estándares de la OCDE?

En detalle, arrendar una vivienda de clase media en Ciudad de México cuesta en promedio unos $1.295 dólares al mes, lo que equivale a tres sueldos mínimos.

Para el caso de Chile, el estudio analizó específicamente a Ñuñoa y Viña del Mar. En el primer caso, arrendar un departamento en este sector de Santiago cuesta en promedio $704 dólares, lo que equivale a 1,4 sueldos mínimos.

Mientras que en Viña del Mar, un arriendo promedio es de $661 dólares, lo que equivale a 1,3 sueldos mínimos.

Sin embargo, que el sueldo mínimo alcance o se acerque a los valores de los arriendos, no significa que se puede optar a arrendar estos inmuebles.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un “alquiler” no debe superar el 40% de los ingresos mensuales de un salario, si no, se estaría incurriendo en una sobrecarga del costo de la vivienda.

Siguiendo los ejemplos anteriores, para poder arrendar un departamento en Ñuñoa según los estándares de la OCDE, el trabajador debería ganar un sueldo de $1761 dólares (Más de $1.700.000 pesos).

Para el caso de Viña del Mar, el ingreso ideal para un arrendatario debería ser de $1653 dólares (Más de $1.600.000 pesos).

Revisa el estudio completo de Trovit aquí.