Ciudad

“Tenemos que tener cuidado con los antibióticos”: Investigación reveló contaminación por medicamentos en el Mapocho

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Cristóbal Galbán, investigador del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor, señaló que “existe un sobre consumo de medicamentos, lo que afecta aún más”. 

La contaminación de las aguas por fármacos es una situación alertada por la Organización Mundial de la Salud. El llamado desde hace unos años ha sido a que es imperativo abordar los residuos de medicamentos que contaminan el medio ambiente.

En el caso de Chile, el Mapocho se encuentra entre el 30% de los ríos más contaminados del mundo, esto según el contexto de un estudio mundial realizado por la Universidad de Nueva York, que analizó más de 258 ríos de todo el mundo, evidenciando que una cuarta parte de los ríos contenían contaminantes farmacéuticos.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Cristóbal Galbán, investigador del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Mayor, experto que fue parte de dicho estudio, habló sobre este tema.

“Tenemos que tener cuidado con los antibióticos”: Investigación estudió contaminación por medicamentos en el Mapocho

Cristóbal Galbán explicó que “las plantas no están diseñadas para limitar estos contaminantes. Llegan ahí por nuestros patrones de consumo, por ejemplo, yo me tomo un paracetamol que luego se va por la orina”.

“El plástico y la basura es algo más aparente porque es algo que la gente ve, y las personas están concientizadas con este tipo de contaminantes porque lo ven. Por otro lado, existe un sobre consumo de medicamentos, lo que afecta aún más”, acotó.

El investigador del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la U.Mayor, señaló que se requiere de una “educación en infantojuvenil para que aprendan a no automedicarse, pero a un niño pequeño lo puedes educar en ese aspecto“.

Galbán comentó que la cafeína y antiinflamatorios son los medicamentos o químicos que se encontraron en el Mapocho en este estudio, pero el que produjo más efectos fueron los antibióticos.

“Más que la concentración, es el tipo de compuestos que nos encontramos que nos da una idea de con qué tenemos que tener cuidado, y con lo que tenemos que tener cuidado son los antibióticos. Hay que darle educación a la población“, dijo.

Revisa la entrevista completa acá: