Ciudad

Departamentos inclusivos para discapacidades físicas y cognitivas: “Nuestro compromiso fue que no tuviera un mayor costo para ellos”

Imagen principal
Pexel
POR Equipo Radio Pauta |

“Es tratar de ver la forma en que otros sentidos o la tecnología pueda ayudar a suplir eso en lo más cotidiano. Es mucho más simple de lo que uno cree, pero a las personas que no les ha tocado vivir eso, no se les ocurre”, comentó Raimundo Cruzat.

Se calcula que en el año 2050 al menos el 30% de la población en Chile tendrá 65 años o más, con un tercio de este grupo superando la edad de 80 años.

En ese contexto es que se habla de “envejecimiento activo”, personas mayores que quieren ser lo más autónomas posible en sus actividades diarias. Y ahí la vivienda es fundamental y el trabajo de arquitectos e inmobiliarios clave.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Raimundo Cruzat, gerente general de Echeverría Izquierdo Inmobiliaria, explicó lo que realizan junto a la empresa de arquitectura especializada en accesibilidad universal, BAU Accesibilidad.

Echeverría Izquierdo Inmobiliaria junto con BAU Accesibilidad están desarrollando departamentos de 1 y 2 dormitorios adaptados a discapacidades físicas y cognitivas.

Pero para llegar a eso, explicó Cruzat, “hicimos una serie de focus groups con personas con discapacidad, y nos hicieron bolsa“.

Departamentos inclusivos para discapacidades físicas y cognitivas: “Nuestro compromiso fue que no tuviera un mayor costo para ellos”

“Tomamos toda la información y la incorporamos en el diseño de los departamentos. Nuestro compromiso fue que esto no tuviera un mayor costo para ellos“, acotó.

En esa línea, explicó que “acá la decisión no la tomamos por agarrar ese nicho de negocios”.

“Creemos que como empresa todos tenemos desafíos y obligaciones de ofrecer cosas que no necesariamente tienen que ser más rentables. Hacer estos departamentos son efectivamente más caros, pero no estamos traspasando ese mayor costo a precio“, indicó.

Sobre los departamentos que construyen, el gerente general de Echeverría Izquierdo Inmobiliaria comentó que “tienen otro tamaño de puertas, otro tipo de cerraduras, otro tipo de baño, etc”.

“Si el día de mañana llega un cliente que no tiene discapacidad, se puede vender, pero tratamos de que la mayoría de los cambios los elija el propio cliente“, afirmó.

Cruzat detalló cómo son estos departamentos en donde, por ejemplo, para personas con discapacidad visual “en las esquinas de los muros se usan unas cantoneras, esquineros, que permite a las personas detectar bien donde se termina un pasillo o un muro, donde se entra a otra parte“.

Por otro lado, aquellos con discapacidad auditiva “se instalan temporizadores para que se corte sola el agua“, para que no quede corriendo.

“Es tratar de ver la forma en que otros sentidos o la tecnología pueda ayudar a suplir eso en lo más cotidiano. Es mucho más simple de lo que uno cree, pero a las personas que no les ha tocado vivir eso, no se les ocurre. Por eso fue tan importante unirse con BAU Accesibilidad”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: