Ciudad

Se inaugura primer colegio apoyado por Microsoft en Chile: cuenta con salas comunes, islas temáticas y ‘learning floors’

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

“No es una sala tras otra. Es un gran espacio común con rincones donde los alumnos pueden estudiar”, explicó Francisco Allard, arquitecto parte del proyecto.

El pasado lunes 4 de marzo en Chicureo se inauguró el Colegio Pioneros que une el diseño arquitectónico de la oficina Allard&Partners y una metodología pedagógica apoyada por Microsoft.

Este colegio, reconocido por Microsoft como Flagship School, permite, por ejemplo, que los estudiantes circulen desde salas comunes aislas temáticasubicadas en plantas libres o learning floors“, donde se realizan actividades experienciales según la materia del curso.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaFrancisco Allard, arquitecto de la Universidad de Chile, entregó detalles acerca de este proyecto.

Francisco Allard contó que el proyecto “nace hace muchos años atrás, con José Miguel Ossa, fundador e impulsor del proyecto”.

Éramos compañeros de curso y estábamos en enseñanza media y decíamos ‘esto no puede ser así’. Llevábamos siglos estudiando sentados en un pupitre. Y esa mirada siguió creciendo en nosotros, y dijimos que podíamos crear este sueño”, expresó.

Se inaugura primer colegio apoyado por Microsoft en Chile: cuenta con salas comunes, islas temáticas y ‘learning floors’

Sobre el sistema de funcionamiento de este proyecto, el arquitecto explicó que “los alumnos tienen tutores en un gran espacio común, como un co-work o biblioteca, en donde los estudiantes tienen todos los recursos para su aprendizaje”.

“Los profesores están en el mismo espacio con los alumnos, y el alumno le presenta a su profesor su estructura de trabajo del día y él le dice si va bien o no en tal materia y le recomienda, por ejemplo, una hora más con el profesor especialista. Te enseñan los contenidos que se requieren aprender, pero no te pone techo en lo que te gusta“, dijo.

Allard se refirió al espacio donde se emplaza esta metodología de enseñanza, donde moverte “te permite concentrarte mejor“.

No es una sala tras otra. Es un gran espacio común con rincones donde los alumnos pueden estudiar. Además, hay un trabajo con los materiales. Está estudiado que la madera permite bajar y calmar a los alumnos, aparece la iluminación natural también“, dijo.

¿Cuál es el rol que cumple Microsoft en este proyecto? El arquitecto explicó que “cuando el colegio se estaba construyendo y adaptando a la metodología a Chile, se presenta a Microsoft”.

“Se tiene que entender la tecnología no como un fin, sino que como una herramienta. La tecnología nos permite acelerar y facilitar esta metodología en Chile. Y la gracia de Microsoft es que partner del colegio, y no solo apoya con sus herramientas, sino que también con sus redes“, acotó.

Escucha la entrevista completa acá: