Ciudad

“No hay ninguna arista que impida el cambio”: Peñaloza reafirma cambio de nombre de IV Centenario a Av. Pdte Sebastián Piñera

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En materia de seguridad, la alcaldesa de Las Condes sostuvo que “lo que más me enorgullece es entregarle tranquilidad a los vecinos”.

En las elecciones municipales de 2021, se postuló al cargo de alcaldesa, obteniendo la primera mayoría con el 39,87 % de los votos, convirtiéndose así en la sucesora del alcalde en funciones; Joaquín Lavín y en la primera mujer en ostentar dicho cargo en Las Condes desde el retorno a la democracia.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaDaniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, realizó un balance en materia de seguridad en su comuna. Además, se refirió al renombramiento de la calle Avenida IV Centenario por Avenida Presidente Sebastián Piñera, en honor al exmandatario fallecido.

“No hay ninguna arista que impida el cambio”: Peñaloza reafirma cambio de nombre de IV Centenario a Av. Pdte Sebastián Piñera

El pasado jueves el Consejo Municipal de Las Condes aprobó renombrar la calle Avenida IV Centenario por Avenida Pdte Sebastián Piñera, luego de una serie de críticas y cuestionamientos a este proceso.

A través de diversas cartas a El Mercurio se manifestó el contrato de cesión gratuita de terrenos hecha hace años por la familia Cerda a la Municipalidad de Las Condes, donde afirmaban que esa avenida debería homenajear a quien fuera alcalde y fundador de la comuna, Ricardo Cerda.

Sin embargo, la alcaldesa de la comuna afirmó que “no hay ninguna cláusula que obligue a la Municipalidad a nombrar las calles como la familia en particular quisiera“.

“Existe por parte de la Municipalidad el compromiso con la familia decretado en junio del 2021 para nombrar una plaza al primer alcalde de la comuna, el alcalde Cerda“, sostuvo.

Además, añadió que “hubo un momento que la calle sí se llamó como el alcalde Cerda, y en los 60 la calle es renombrada por Avenida IV Centenario“.

“La ley indica que para renombrar una calle debe haber participación ciudadana, participación del Consejo Civil, y aprobada por el Consejo Municipal. Esas etapas las cumplimos todas, y no hay ninguna arista que pueda impedir el cambio“, reafirmó.

Seguridad en Las Condes: “Me enorgullece entregarle tranquilidad a los vecinos”

De acuerdo con cifras entregadas por la alcaldesa Peñaloza, en materia de seguridad, entre 2022 y 2023 Las Condes ha bajado en un 22% los delitos, y los de mayor connotación social un 14%.

A juicio de la jefa comunal, la seguridad ha sido de las mayores fortaleces de su gestión, en donde “dentro de las temáticas nos propusimos abordar aquellos puntos que mayor dolor y preocupación a los vecinos“.

“Lo que más me enorgullece es entregarle tranquilidad a los vecinos de Las Condes“, expresó.

En esa línea, tras ser consultada sobre la tecnología que utilizan en esta materia que proviene de Israel, Peñaloza dejó de lado el conflicto en Medio Oriente e indicó que “nosotros siempre estamos mirando experiencia comparada, e Israel tiene experiencia en esta materia“.

“Con la embajada de Israel creamos un convenio para capacitar a nuestros inspectores municipales, es una capacitación de autodefensa. Nosotros desde seguridad buscamos experiencia internacional exitosa“, añadió.

Revisa la entrevista completa acá: