Ciudad

“Es un primer paso para darle buena cara al lugar”: Plan de limpieza de la ribera del Río Mapocho

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu explicó que actualmente en el sector de Cerro Navia y Quinta Normal existen potenciales urbanos para mejorar esas zonas. 

En noviembre de 2023 el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el “Plan de Limpieza Ciudades Justas”, limpieza de la ribera del Río Mapocho, trabajo para eliminar la basura del sector sur del Río en un tramo de 4,2 kilómetros, que también incluyen las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaVicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, se refirió a este tema.

En enero concluyeron los trabajos de este tramo de 4,2 km, en donde Burgos comentó que “ese sector es bien importante porque conecta dos parques, y lo que se sacó fue maleza y basura superficial. Uno pasaba por afuera y se veía feo”.

“Este sector tiene un potencial urbano. La limpieza es un primer paso para darle una buena cara a este lugar. En todos los tramos ha habido distintos rucos, una cosa es limpiarlos y lo otro es disponer de ellos. La Municipalidad nos ayudó y hoy no están los rucos”, aseguró, agregando que desde el Minvu se harán cargo de la limpieza constante.

“Es un primer paso para darle buena cara al lugar”: Plan de limpieza de la ribera del Río Mapocho

El jefe de la División de Desarrollo Urbano explicó que actualmente en el sector de Cerro Navia y Quinta Normal existen potenciales urbanos para mejorar esas zonas.

“Hay una serie de terrenos que son del Serviu o privados que estamos negociando para aprovechar esta plusvalía. Lo ideal habría sido comprarlo antes. Pero todavía está la potencialidad de que tengamos este espacio“, señaló.

Vicente Burgos se refirió a la catástrofe de la V Región, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabajan para poder reconstruir la zona tras los incendios.

En esa línea, aseguró que desde la cartera la urgencia está en lo habitacional, “pero la forma de combatir el incendio a largo plazo es con obras urbanas“.

“Desde la División de Desarrollo Urbano hemos sido requeridos para tres niveles de intervención. Primero, poder recuperar y ejecutar cuestiones mínimas de urbanidad, como pavimentación. Hay que evitar que el barro provoque problemas. Luego, obras de conexiones, como parques y quebradas. Y tercero, planificación, actualizar los planes reguladores“, señaló.

Revisa la entrevista completa acá: