Ciudad

¿Se repite el patrón? CIGIDEN investiga causas del incendio en Valparaíso y estado de las quebradas vuelven a estar en la lupa

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La investigadora de CIGIDEN explicó que el lugar “tiene la agravante de que hay viviendas antiguas y calles que no tienen una estructura segura para evacuar”.

Para generar conocimiento y así evitar que los eventos extremos de la naturaleza se transformen en desastres, el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) cuenta con un equipo de investigadores de diferentes disciplinas, como las ciencias de la tierra, ingenierías, ciencias sociales, geografía, economía, diseño, arquitectura, urbanismo y comunicaciones.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaCarolina Martínez, investigadora de CIGIDEN y directora del Observatorio de la Costa UC, se refirió al incendio ocurrido la noche de este miércoles en Valparaíso, el cual ya dejó 20 viviendas afectadas en Cerro Cordillera y 2 menores fallecidos.

Desde Cerro Cordillera, Martínez explicó que ya se encuentran investigando el desastre, donde se han encargado de “organizar la información, volar drones y apoyar al municipio y al gobierno regional

¿Se repite el patrón? CIGIDEN investiga causas del incendio en Valparaíso y estado de las quebradas vuelven a estar en la lupa

“Estamos recolectando datos sobre topografías más finas del terreno, contextualizar el área de afectación dentro del sistema de microcuencas y quebradas que tiene Valparaíso, que es parecido al de Viña del Mar”, comentó.

Sobre el incendio ocurrido en la zona, la investigadora de CIGIDEN explicó que el lugar “tiene la agravante de que hay viviendas antiguas y calles que no tienen una estructura segura para evacuar. Se repite un patrón similar al de Viña del Mar”.

“Estamos esperando poner una imagen satelital para verificar el área de afectación y las viviendas afectadas. Calculamos entre 20-40 viviendas deberían estar afectadas“, acotó.

En el contexto de las viviendas antiguas de Cerro Cordillera, Martínez aclaró que “esa área no ha tenido últimas modificaciones de uso” en cuanto al plan regulador.

“Cuando uno revisa las imágenes son asentamientos con poca planificación territorial, que se traspasa como limitaciones a planes de evacuación que sean eficientes para los incendios“, comentó.

Las quebradas, características de la zona, cuando tienen malesa y son depósitos de basura, son un riesgo permanente en cuanto a su alto foco combustible.

Dentro de la investigación se está indagando justamente el estado de esas laderas y quebradas, donde Martínez aseguró que “también la vegetación es altamente combustible y la materialidad de las viviendas, que son antiguas, incrementan el grado de combustibilidad“.

“Hay que reconocer que un problema en Valparaíso ha sido el manejo de los residuos, y falta mucho por gestionar, educar, quizás atender a la organización comunitaria que se encarguen de las microcuencas y las laderas“, apuntó.

Revisa la entrevista completa acá: