Ciudad

Laguna Aculeo: las razones para su recuperación y protección

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El hidrólogo, Pablo García, señaló que la Laguna Aculeo “es un ecosistema natural que se destruyó gracias a la irresponsabilidad en la gestión de los recursos hídricos por parte del Estado y una falta de fiscalización”.

En la comuna de Paine, en la Región Metropolitana, está la laguna Culeo, foco de atención en los últimos días debido a la campaña para declararlo humedal urbano.

Greenpeace es parte de la campaña, y en conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Pablo García, hidrólogo, académico del Colorado School of Mines y University of Arizona, y Miembro del Programa Hidrológico Internacional de Unesco, se refirió a este tema. 

García explicó la Laguna Aculeo no se había secado “porque es un sistema hidrológico bastante simple, y era que se recargaba por miles de años la laguna en los inviernos con las tormentas“.

Laguna Aculeo: las razones para su recuperación y protección

“El problema fue que el 2010 hubo una serie de cambios legales, más que nada de desvíos de afluentes legales para la gran agricultura. Y eso produjo un balance negativo, empezó a sacarse más agua de la que entraba, empezó a entrar menos agua, y el consumo se incrementó considerablemente, súmale a eso menos lluvia“, comentó.

En esa línea, el hidrólogo añadió que la Laguna Aculeo “es un ecosistema natural que se destruyó gracias a la irresponsabilidad en la gestión de los recursos hídricos por parte del Estado y una falta de fiscalización”.

“El fenómeno del Niño ya se va, y va a seguir el cambio climático y el consumo“, lamentó.

En el marco de la campaña que lidera Greenpeace, García se ha encargado de entregar aquellos argumentos y datos científicos.

En ese contexto, acotó que “una vez que se declare humedal urbano, el Estado se encarga de que este presente, que cualquier gestión y cualquier manejo irresponsable de los recursos hídricos que pudieran afectar a la comuna, no se podrían hacer“.

“Greenpeace ha hecho un trabajo maravilloso apoyando a la comunidad científica, ecológica y social que está relacionada con la laguna aculeo y su entorno. La ministra (Medio Ambiente) Maisa Rojas, declaró esta mañana su apoyo absoluto a que sea humedal, así que el país entero la aplaude y esperamos que cumpla“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: