Ciudad

Los desafíos del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La directora del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial se refirió a la discusión de la ley de incendios, asegurando que “es un elemento, pero faltan otros”.

La directora del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón, cumple seis meses en el cargo. Como principal prioridad para 2024 el Consejo tiene la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano,  que cumplió 10 años, la que permitirá contar con una nueva versión durante el primer semestre de 2025.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Jirón explicó que en estos últimos seis meses han tenido que sostener muchas conversaciones con diversos actores, en donde la Política Nacional de Desarrollo Urbano la lograron ver en febrero de este año con los desafíos que se presentaron como los incendios.

Los desafíos del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

“Esta mirada ambiental muy actual y nueva en Chile que las políticas públicas pasen por esta evaluación ambiental estratégica“, señaló.

Sobre la situación de los campamentos, Jirón acotó que “no todos los son iguales, hay una diversidad de asentamientos irregulares“.

“Muchos se localizan en periferias urbanas, zonas de alto riesgo, susceptibles a incendios, inundaciones, hay un tema de migrantes, pueblos originarios, seguridad. No se pueden tratar como un conjunto homogéneo, esta informalidad tiene que ver con una demanda de formas de habitar que las ciudades no están respondiendo de forma adecuada”, señaló.

La directora del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial se refirió a la discusión de la ley de incendios, asegurando que “es un elemento, pero faltan otros“.

“Esta es una de las herramientas, tiene que ver mucho con el tema forestal también, a lo que nosotros nos compete es cómo esta iniciativa se complementa con herramientas de planificación“, mencionó.

Revisa la entrevista completa acá: