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¿Qué es la accesibilidad universal, cognitiva y sensorial? La importancia de tener una ciudad útil y comprensible

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Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Berta Brusilovsky explicó que el diseño de la ciudad “debe estar preparado para todas las personas en su neurodivergencia o neurodiversidad o formas diversas de ser”.

Mediante una carta al director publicada en El Mercurio, un padre relató la angustiante experiencia de viajar en el Metro de Santiago junto a su hijo con TEA (Trastorno del Espectro Autista) debido a los actos que presentan artistas y bandas musicales al interior de los vagones.

Mi hijo es autista y junto con él debo sortear todos los ruidos estridentes. Vamos a la estación Bellas Artes desde Vicente ValdésSe sube un cantante de rap con música pregrabada que suena fuerte, monótona y molesta, y canta improvisando sobre lo que ve… nos bajamos en estación Pedreros”, comentó Carlos Iturra, padre de un menor con TEA.

“Esperamos el siguiente. Esta vez sube una banda, con guitarras, batería y todo. Esta vez la ‘música’ no es pregrabada, sino que directa desde los instrumentos, que da volumen para perder la audición o quedar con un pitido por un rato (…) Un recorrido que toma 20 minutos, finalmente lo hacemos en 50 minutos. Es desesperante la falta de empatía. Incluso a uno lo miran feo por bajarse y no escuchar su ‘arte’”, agregó.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaBerta Brusilovsky Filer, arquitecta, urbanista, máster en accesibilidad universal, especialista en el espectro cognitivo y fundadora y presidenta de la asociación de “Seguridad Espacial Cognitiva”, habló acerca de este tema.

¿Qué es la accesibilidad universal, cognitiva y sensorial? La importancia de tener una ciudad útil y comprensible

Berta Brusilovsky explicó que el diseño de la ciudad “debe estar preparado para todas las personas en su neurodivergencia o neurodiversidad o formas diversas de ser“.

“La accesibilidad debería ser universal y también para aquellas personas que tienen dificultad de moverse en el espacio. La accesibilidad, además de ser física, debe ser sensorial, que una persona que tiene problemas cognitivos, también tenga el derecho de llegar a todos lados. La arquitectura debe ser cognitivamente accesible“, acotó.

En esa línea, y en el contexto de lo ocurrido con Carlos Iturra y su hijo en el metro, la presidenta de la asociación de “Seguridad Espacial Cognitiva” acotó que ese caso tiene que ver con la “integración sensorial“.

“Esa persona le resulta difícil integrar varios sentidos simultáneos. No puede poner en común todo ese ruido, esa iluminación. Necesitan que el espacio esté capacitado para que todas estas personas se mueven con cierta autonomía y no dependan de alguien que los lleve de la mano“, añadió.

¿Cómo se puede lograr esa accesibilidad e integración? Berta Brusilovsky especificó que “no hay que divertir a la ciudad, hay que hacerla útil y comprensible“.

“La calle le tiene que hablar a la persona. Todas esas soluciones que parecen entretenidas y llamativas, con colores y todo, pero una calle tiene que referir a la memoria de la persona y esa memoria si se trastoca puede alterar el comportamiento de las personas“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: