Ciudad

Plan de Reconstrucción V Región: “El estado de catástrofe es clave, sin él todo comienza a ser burocracia”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Carolina Iribarne, arquitecta y socia Atisba, sostuvo que “si esto no lo adecuamos, estimamos que el proceso tiene el riesgo que tome mucho más tiempo de los cinco años que indicó el ministro, y podría tomar tres veces eso, o sea 15 años”.

Siete ejes y 170 medidas componen el “Plan de Reconstrucción” que este sábado presentó el Gobierno para la Quinta Región,  en las zonas afectadas por el mega incendio del 2 de febrero en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

El Plan fue elaborado por el comité de ministros para la Reconstrucción, integrado por Interior, Desarrollo Social, Hacienda, Vivienda, Economía, Obras Públicas y Agricultura. Al menos mil millones de dólares costaría su implementación, con un tiempo estimado de cinco años.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaCarolina Iribarne, arquitecta y socia Atisba, se refirió a este tema.

Plan de Reconstrucción V Región: “El estado de catástrofe es clave, sin él todo comienza a ser burocracia”

La arquitecta confirmó que se le envió un documento de 14 de páginas sobre este Plan, un resumen ejecutivo acerca de las acciones a ejecutar.

En ese contexto, Iribarne aseguró que “busca tomar medidas para entregar una respuesta integral. Si entramos en los aspectos habitabilidad, está bien orientado y busca soluciones para familias en situación irregular y regular. Genera nueva estructura social y permite mitigar los futuros desastres“.

Sin embargo, la socia de Atisba reconoció que en el documento que a ella se le entregó “se menciona 17 áreas de intervención con planificación urbana, y es bastante genérico“.

“Ellos informan que se le va a dar continuidad con el comité de ministros, y llama la atención que en ninguna parte del documento se hable de la principal estrategia que tiene el Estado de Chile que es el Estado de Catástrofe, y es preocupante porque este marco permite avanzar en títulos de dominios en plazos acotados, ingresar planos de loteos de manera más expedita”, explicó.

En esa línea, advirtió que “si esto no lo adecuamos, estimamos que el proceso tiene el riesgo que tome mucho más tiempo de los cinco años que indicó el ministro, y podría tomar tres veces eso, o sea 15 años“.

“Es una herramienta básica para darle certeza y tranquilidad a las familias. Sin ese marco, todo comienza a ser burocracia, lentitud, el Serviu de la V Región tampoco es muy ágil. El tema del Estado de Catástrofe es clave tal y como lo presentó el equipo del expresidente Sebastián Piñera”, agregó.