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Louis de Grange y subsidio al transporte público: “Es excesivo que se estén subsidiando buses vacíos”

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Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP enfatizó en que “es importante la evaluación social para justificar los subsidios, y eso nunca ha ocurrido en el Transantiago”. 

Ayer lunes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, publicó una columna en El Mercurio titulada “Del subsidio a la compensación”, en la que abordó el discutido y cuestionado subsidio al transporte público.

24 horas después, este martes, en las cartas al director del mismo diario, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange respondió al secretario de Estado. En Ciudad Pauta de Radio PautaLouis de Grange, expresidente de Metro, se refirió a este tema.

Louis de Grange y subsidio al transporte público: “Es excesivo que se estén subsidiando buses vacíos”

Para Louis de Grange “tú puedes subsidiar por razones sociales, pero eso no implica que no haya ineficiencia. Es demasiado excesivo que se estén subsidiando buses vacíos”.

“La evasión está en un 40%, y eso representa una reducción de ingresos de 140 millones de dólares. Solo por la evasión tú tienes un subsidio de 140 millones. A eso tienes que sumar que los buses van vacíos gran parte del día, es un tema de sobreoferta, y lo más fácil para las autoridades de transporte es mantener el presupuesto que tiene aprobado Transantiago y seguir subsidiando“, agregó.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP enfatizó en que “es importante la evaluación social para justificar los subsidios, y eso nunca ha ocurrido en el Transantiago”.

“Además, el Metro ha aumentado 70 km y no ha sacado ningún solo bus, y eso tiene una ineficiencia. También hay que modificar las frecuencias y tamaño de flota. No tiene sentido seguir comprando buses articulados o los buses de dos pisos que son tremendamente inoperantes para la comuna de Santiago“, dijo.

El expresidente de Metro acotó que “desde el punto de vista de planificación central es muy difícil que el Estado logre adaptarse a la velocidad en que se mueve la ciudad”.

Revisa la entrevista completa acá: