Ciudad

Llamado de Barrio Lastarria a labor municipal: prevención y mayor fiscalización

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El presidente del Barrio Lastarria, Alfonso Molina, sostuvo que “hay que cuidar el turismo, porque si no lo cuidamos haremos que nadie venga a Santiago, e incluso Chile”.

A través de una carta a El Mercurio, Alfonso Molina, presidente del Barrio Lastarria, sostuvo que el sector “es uno de los lugares más visitados de la comuna de Santiago”.

“Sin embargo, la falta de fiscalización municipal afecta a los sectores comercial, cultural, patrimonial, urbano, hotelero y gastronómico, debido a que a diario los locatarios gastronómicos viven el robo de sillas o los vecinos no pueden caminar por las veredas por la gran cantidad de comerciantes ambulantes en el lugar“, agregó.

En ese sentido, añadió que “ante ese escenario, los locatarios han salido a defender a este emblemático barrio que tuvo como paso a Neruda, Allende y tantos otros personajes de la política y cultura nacional. Atractivas alternativas turísticas, culturales, patrimoniales y gastronómicas son parte de la propuesta que sostiene y alienta a quienes integran no solo el gremio, sino que además a la comunidad que habita en el sector”.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaAlfonso Molina, presidente del Barrio Lastarria, se refirió a este tema.

El presidente del Barrio Lastarria sostuvo que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, vecina del sector, “al inicio de su administración ha hecho todo lo posible para generar acciones, pero esto ha ido evolucionando y no se ha tenido el suficiente manejo”.

Llamado de Barrio Lastarria a labor municipal: prevención y mayor fiscalización

” Yo creo que se ha ido extendiendo. Nosotros preveíamos que si esto no se contenía tendríamos la situación de hoy, una dificultad y prejuicio muy grande para el barrio. El problema más grave transita por la calidad de vida de los residentes y la posibilidad de poder trabajar tranquilo. Ya no existen veredas por el comercio ambulante“, acotó.

Alfonso Molina indicó que la falla es un “tema integral”, donde “tienen que estar todos los organismos que tienen responsabilidades trabajando de manera de conjunta“.

“El municipio se cubre diciendo que no es responsabilidad de ellos el orden público, porque no tienen la facultad, y cada uno se saca la responsabilidad. No estamos pidiendo que haya conflicto dentro del retiro de estas personas, porque aquí hay hacer una prevención, en donde los guardias de seguridad estén antes de que el comercio irregular se ponga“, aseguró.

Molina enfatizó en que “le estamos diciendo a la alcaldesa Hassler que no lleguemos al extremo, cuidemos el turismo”.

El Barrio Lastarria tiene todo, y hay que cuidar el turismo, porque si no lo cuidamos haremos que nadie venga a Santiago, e incluso Chile”, manifestó.

A pesar de esto, el presidente del Barrio Lastarria afirmó que si es un barrio seguro, pues “estamos todos muy conectados, es un barrio que recurre mucha gente de forma lúdica y gente que vive ahí“.

Sin embargo, destacó que “advertimos que estamos todavía a tiempo de advertir el que se convierta en un barrio inseguro“.

Aquí llamamos a ser preventivos y hacer fiscalización municipal“, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: