Ciudad

Paula Urenda: “Hoy día el sector de la construcción está absolutamente sobrerregulado”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En el último capítulo de Para Ayer, Sebastián Bowen conversó con Paula Urenda, la primera gerenta general de la Cámara Chilena de la Construcción.

Para Ayer explora a través de las experiencias de distintas personas, la vida en sociedad y la vivienda digna. Un espacio de Radio Pauta y Déficit Cero en el que todos los sábados a las 10:00 horas Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, conversa con representantes de la sociedad chilena sobre barrios y la construcción de comunidad.

En el último capítulo de Para AyerSebastián Bowen conversó con Paula Urenda, la primera gerenta general de la Cámara Chilena de la Construcción, sobre cómo fue su llegada al gremio, la crisis que está viviendo la industria en cuanto a la construcción de viviendas y la necesidad de retomar las confianzas y la colaboración entre el sector público y privado para enfrentar los grandes desafíos que tiene el país.

Paula Urenda: “Hoy día el sector de la construcción está absolutamente sobrerregulado”

Paula Urenda se refirió a su entrada al gremio, asegurando que “el sector cumplía con algo que a mí me ha gustado hacer toda la vida, que es trabajar en lugares que tengan un impacto en el país”.

“Me parecía fundamental para Chile, para movilizar la inversión, el empleo y la calidad de vida de las personas“, añadió.

En ese sentido, habló acerca de la crisis que vive la industria de la construcción, en donde la gerenta general de la CChC precisó que el problema se debe a que “hoy día el sector de la construcción está absolutamente sobrerregulado“.

“Tiene una cantidad de permisos que son una locura, esos permisos no cumplen con los plazos y una vez tenido ese permiso tampoco es tan cierto que esa licencia para operar sea permanente. Es una suma de trabas que tiene al sector muy frenado“, acotó.

Además, aseguró que “desde el año 2014 la inversión viene cayendo en Chile. Se han ido generando desincentivos a la inversión, algo que nunca había pasado“.

“Tenemos que cuestionarnos por qué no estamos creciendo, por qué no se está invirtiendo en Chile. Mientras eso no pase, ni el sector de la construcción ni el resto de los sectores productivos va a poder tener mejores perspectivas“, aseguró.

Revisa la entrevista completa acá: