Ciudad

Rafael Gumucio: “En Chile todos vivimos en la misma casa, pero en distintos patios”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En este capítulo de Para Ayer, Sebastián Bowen conversa con Rafael Gumucio, sobre su vida en Francia, su llegada a Santiago, su relación con Dios, los barrios y la casa en una interesante conversación.

Para Ayer explora a través de las experiencias de distintas personas, la vida en sociedad y la vivienda digna. Un espacio de Radio Pauta y Déficit Cero en el que todos los sábados a las 10:00 horas Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, conversa con representantes de la sociedad chilena sobre barrios y la construcción de comunidad.

En este capítulo de Para Ayer, Sebastián Bowen conversa con Rafael Gumucio, sobre su vida en Francia, su llegada a Santiago, su relación con Dios, los barrios y la casa en una interesante conversación.

Rafael Gumucio: “Una ciudad es un lugar donde vivir y convivir”

Gumucio comentó que sus primeros recuerdos son departamentos bastante hacinados en París, Francia, donde vivió en su niñez.

“Son recuerdos un poco saca pica, porque yo iba al jardín de planta, pasaba por calles de película. Éramos muy pobres viviendo una vida de película“, explicó.

El escritor explicó que tener una infancia en París era un poco lo que se veía en las películas, un lugar imaginario para algunos.

“Yo llegué a Chile en 1984 y nos fuimos a vivir en la frontera de Providencia y Ñuñoa. Llegué y tenía que decidir qué hacer. Siempre pensé que iba a dedicarme a alguna arte, pero la literatura llenaba todas las posibilidades“, comentó.

A juicio de Gumucio, “en Chile todos vivimos en la misma casa, pero en distintos patios. Le haría un arreglo a la ciudad”.

“Habría que volver a densificar la ciudad, ponerle un límite a la ciudad y tener los servicios que esa ciudad amerita. Pero esta forma de vida y manera de entender la ciudad tiene una historia y un encanto para las personas“, dijo.

En ese sentido, acotó que “una ciudad es un lugar donde vivir y convivir, y convivir sería el centro del asunto, de manera en que todos los habitantes tengan su lugar”.

Revisa la entrevista completa acá: