Ciudad

Investigador del Cedeus detalla informe que reveló presencia de comercio callejero en el 19% de las calles de Santiago

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el autor del estudio, Nicolás Valenzuela, explicó que el informe “muestra por primera vez ciertas conclusiones de la cantidad de puestos de comercio callejero que hay, pero también la cantidad de espacio público que está siendo ocupado”.

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), proyecto de investigación asociativo entre la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, señaló que un 19% de las calles de Santiago tiene comercio callejero.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaNicolás Valenzuela, investigador de Cedeus y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, se refirió a este tema.

Valenzuela explicó que “una de las fuentes de información que estamos utilizando es que nuestro equipo cada tres meses ha estado visitando desde el año 2022 distintos puntos de distribución de alimentos en el Gran Santiago”.

“Esto muestra por primera vez ciertas conclusiones de la cantidad de puestos de comercio callejero que hay, pero también la cantidad de espacio público que está siendo ocupado“, indicó.

Estudio del Cedeus 19% de las calles de Santiago tiene comercio callejero

El estudio se enfocó también en los “coleros”, concepto que definió el investigador de Cedeus como “la cola del espacio que va para aquellos puestos que no tienen permiso y que se instalan después de las ferias libres establecidas con permisos municipales“.

“No todo el comercio callejero puede denominarse como ilegal. Hay distintos grados de ilegalidad”, dijo Valenzuela.

“Las ferias libres en Chile son una gran tradición, que están formalizadas. Los feriantes tienen permiso, espacios localizados, pagan impuestos, tienen bastantes medidas que tienen un grado de formalidad. Sin embargo, ha ido creciendo este fenómeno que, junto a las ferias, empiezan a crecer algunos servicios que son complementarios para las personas que van a ese lugar“, agregó.

En ese sentido, acotó que “hay lugares bastante emblemáticos como Alameda, Paseo Ahumada, Barrio Meiggs, hay lugares que han tenido crecimientos y retrocesos“.

“Nuestra hipótesis era que esperábamos que iban a aumentar la cantidad de puestos. Efectivamente, aumentaron los puestos, pero curiosamente nos encontramos que hay una disminución del espacio público ocupado“.

Revisa la entrevista completa acá: