Ciudad

“¿Queremos que Santiago sea un atractor del turismo sexual? Ese no es el proyecto”: Abuauad y barrio rojo en Santiago

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, el arquitecto Ricardo Abuauad sostuvo que le parece enérgica la administración que ha hecho el gobernador Claudio Orrego. Sin embargo, “no podría acompañarlo en esta propuesta”. 

Esta semana el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó la “urgente necesidad” de contar con un barrio rojo en Santiago, con el objetivo de combatir la prostitución.

A través de su cuenta de X, Orrego publicó que “la situación que afecta al barrio 10 de Julio con alta sensación de inseguridad, comercio sexual en la vía pública e incivilidades en sus calles está sucediendo en gran parte de Santiago“.

En conversación con Ciudad Pauta de Radio PautaRicardo Abuauad, arquitecto y urbanista del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, se refirió a este tema.

“¿Queremos que Santiago sea un atractor del turismo sexual? Ese no es el proyecto”: Abuauad y barrio rojo en Santiago

El arquitecto sostuvo que le parece enérgica la administración que ha hecho el gobernador Orrego. Sin embargo, “no podría acompañarlo en esta propuesta”.

“Si el caso es que esto se ubicaría en zonas centrales, ¿no reconocemos que esas zonas están crisis? ¿No se trata de devolverle el dinamismo, devolverle población joven con niños, devolverle uso del espacio público? ¿Es o no una buena idea un barrio rojo? ¿Sería un atractor de este tipo de funciones urbanas? A mí me parece que de ninguna manera, es un desincentivo“, manifestó.

En ese sentido, se refirió a la seguridad del sector, haciendo referencia a que “una ciudad como la nuestra que está enfrentando graves problemas en esa materia, ¿es un barrio rojo un incentivo para mejorar la seguridad o una agravante? Es claramente lo segundo”.

“Yo creo que en este momento de Santiago llegó a un punto en que es necesario tener una ciudad segura, una ciudad disponible y abierta para todos. Si la solución es empezar a ceder fragmentos de la ciudad para las actividades ilícitas, al final vamos a tener una ciudad de guetos donde se producen este tipo de cosas y los ciudadanos que no quieran participar, arrinconados“, dijo.

En urbanista se preguntó si “¿queremos que Santiago sea un atractor del turismo sexual? Claramente, ese no es el proyecto“.

Revisa la entrevista completa acá: