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Turismofobia: cuando el turismo amenaza las ciudades

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POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Ciudad Pauta, Pablo Allard, arquitecto, urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Desarrollo, se refirió a este tema. 

La turismofobia es un concepto que se empezó a utilizar en España en 2017 por el gran crecimiento turístico dado en la costa mediterránea.

El turismo, que empezó en la época de la Revolución Industrial gracias, entre otros factores, a las vacaciones pagadas establecidas en el marco laboral, supuso un gran cambio a nivel social, económico y tecnológico.

Actualmente, esta evolución ha llegado a su cúspide a causa de los niveles desmesurados de turistas que llegan cada día a las ciudades. Venecia, Ámsterdam, Nueva York e Isla de Pascua. Cuatro destinos muy distintos entre sí que ven cómo abordar las olas de turistas y sus externalidades negativas.

En conversación con Ciudad PautaPablo Allard, arquitecto, urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Desarrollo, se refirió a este tema.

Turismofobia: cuando el turismo amenaza las ciudades

El arquitecto explicó que “el turismo es uno de los principales motores de la economía de las ciudades del mundo“.

“Uno cuando viaja va a recorrer ciudades, mirar edificios y paisajes. La ciudad es uno de los destinos turísticos principales a nivel global, y se está dando que en la medida en que el mundo está prosperando, el turismo comienza a masificarse. Muchas ciudades han empezado a cobrar un impuesto”, acotó.

Las autoridades de Venecia empezaron a cobrar entradas para poder visitar la turística ciudad. En ese sentido, Allard explicó que “no es que ellos se nieguen al turismo. Es una isla y tiene una capacidad de carga limitada”.

“Está compuesta por un conjunto de islas y no hay autos, todo se hace por el agua, lo que hace que los peatones saturen las veredas y parques. Lo que está haciendo la municipalidad de Venecia es cobrar por el día para poder ordenar esta cuestión”, señaló.

En específico, el arquitecto aclaró que “no es una medida para impedir, sino que es para ordenar“.

“El alcalde se defiende diciendo que también permite entender de dónde viene la gente, porque vienen por el día y no optan por quedarse a dormir en la isla. Son casi 40 millones de visitas en un año, y Venecia es tres veces más pequeño que Santiago y no tiene calles“, dijo.

Revisa la entrevista completa acá: