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Radiografía a la contaminación acústica en la RM: “El 70% de la contaminación acústica en Santiago es generada por automóviles”

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POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, el Igor Valdebenito, jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que “en las autopistas urbanas son las que más impacto producen en cuanto al ruido. Entonces, la comunidad cercana a estas, probablemente tengan más riesgo de exposición”.

El Ministerio del medio Ambiente presentó hace algunos días una actualización del mapa de ruidos del Gran Santiago, una radiografía sobre el ruido ambiental en 35 comunas de la capital. Este estudio muestra de forma bien gráfica el ruido generado especialmente por el tránsito vehicular, tanto de día como de noche.

En este mapa se da cuenta de que un 12% de la población del Gran Santiago urbano está expuesta a niveles de ruido sobre lo recomendado en período diurno. El 15% de las personas en la capital están expuestas a niveles ruidos sobre lo recomendado para el período nocturno.

En conversación con Ciudad Pauta, Igor Valdebenito, jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, señaló que “el ruido recomendado para el día son los 65 decibeles y para la noche son 55 decibeles. Sabemos que el 70% del ruido ambiental en una ciudad proviene del tránsito”.

Igor Valdebenito: “El 70% de la contaminación acústica en Santiago es generada por automóviles, sobre todo por el transporte público”

Sobre los estándares de ruidos recomendables y no recomendables, Valdebenito afirmó que “los estándares principales de salud tiene que ver con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece estudios epidemiológicos. Los estándares de la OMS son muy exigentes porque indican desde el comienzo del nivel que comienza a presentarse como una afección a la salud”.

Sobre los efectos de estar expuesto a un ruido constante,  el jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores, afirmó que “uno de los impactos fuertes es la alta sensibilidad al insomnio, al dormir. El no dormir provoca muchos efectos colaterales, pero ese es uno de los impactos más grandes”.

Hay algunas metodologías de la OMS, que nos van a llevar a las alteraciones cardiovasculares. Con estos estudios uno puede categorizar cuál es el porcentaje de la población que está expuesta a pérdida de sueño y alteración cardiovascular”, agregó.

Al ser consultado sobre la relación entre contaminación acústica y la lumínica, Igor dijo que “hay lugares de la ciudad en los que está más concentrada la población y también la contaminación. En la Región Metropolitana sabemos los niveles de contaminación atmosférica que tenemos, acústica y lumínica. Hay lugares de la ciudad donde, gracias a este tipo de diagnósticos, podemos hacer un zoom”.

“Por ejemplo, en las autopistas urbanas son las que más impacto producen en cuanto al ruido. Entonces, la comunidad cercana a estas, probablemente tengan más riesgo de exposición”, añadió.

Valdebenito afirmó que “el 70% de la contaminación acústica es generada por automóviles, el tránsito en general.  Sin embargo, la mayoría de esta contaminación la genera el transporte público. El otro 30%, si bien no hay una torta porque el ruido disminuye con la distancia, tiene que ver con las fuentes fijas”.

“Estas fuentes fijas se refieren a por ejemplo, si yo vivo al frente de una discoteca o si vivo a lado de una industria, una termoeléctrica. No hay mucho detalle de ese 30%, pero cambia de condición de acuerdo de dónde se viva”, explicó el jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente.

Sin embargo, la ministra Maisa Rojas, cuando presentó el estudio hace algunos días, constató que los niveles de ruido han disminuido debido a la implementación de la electromovilidad en el transporte público.

Revisa la entrevista completa a continuación: