Carolina Pelegri sobre Comisión Nemesio Antúnez: su rol es incorporar arte a edificaciones públicas”
En Ciudad Pauta, la jefa de la Unidad de Arte Público y secretaria ejecutiva de la CNA del MOP sostuvo que “tenemos un eje de trabajo que es muy importante para la comisión y para la Dirección de Arquitectura y tiene que ver con la memoria, el rescate de la memoria”.
La Comisión Nemesio Antúnez, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) cumple 30 años al final de este 2024.
Desde la Dirección de Arquitectura del MOP han desarrollado el arte público de Chile, fue una instancia creada bajo el Gobierno de Ricardo Lagos y recibió el nombre Nemesio Antúnez por el arquitecto, pintor y fundador del Taller 99 en Chile.
Para profundizar en este tema y conocer más sobre la Comisión Nemesio Antúnez, en Ciudad Pauta conversamos con Carolina Pelegri, jefa de la Unidad de Arte Público y secretaria ejecutiva de la CNA del MOP.
Carolina Pelegri sobre Comisión Nemesio Antúnez: su rol es incorporar arte a edificaciones públicas”
Para adentrarnos el objetivo que tiene la Comisión Nemesio Antúnez, Carolina Pelegri aclaró que “la Comisión se creó en el año 94, cuando Ricardo Lagos era ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Frei. Lo que hizo fue tomar un artículo de una ley muy antigua donde se indicaba que los edificios públicos tenían que ser ornamentados por obras de arte”.
“Tomando ese artículo, Ricardo Lagos creó la Comisión Nemesio Antúnez. Esta está radicad fuera del Ministerio, está presidida por la directora nacional de Arquitectura del MOP, y en el reglamento se estableció que la Dirección de Arquitectura iba a funcionar como el organismo técnico de esta comisión“, añadió.
Sobre el rol fundamental que tiene la Comisión Nemesio Antúnez durante su existencia, y por sobre todo en la actualidad, Pelegri afirmó que “su rol es incorporar arte y seleccionar a los artistas que van a ser esta incorporación de arte en la edificación pública. Hoy en día esto ha ido más allá y ahora se hacen obras en autopistas, bordes costeros, aeropuertos y muelles”.
“Ellos tienen por ley poder asignar a los artistas, pero la mayoría se hace a través de concursos públicos, porque precisamente son fondos públicos”, complementó la jefa de la Unidad de Arte Público y secretaria ejecutiva de la CNA del MOP.
Sobre una de las obras destacadas, que fue realizada recientemente, Carolina Pelegri sostuvo que “tenemos un eje de trabajo que es muy importante para la comisión y para la Dirección de Arquitectura y tiene que ver con la memoria, el rescate de la memoria y en ese sentido hemos trabajado con el Ministerio del Interior y con otras instituciones públicas realizando memoriales”.
Revisa la entrevista completa a continuación: