Ciudad

Aeropuerto de Santiago proyecta nueva pista, terminal y tren interno para el año 2050

Imagen principal
POR Carla Padilla |

Con una inversión de US$4.000 millones, el Gobierno anunció la expansión del aeropuerto Arturo Merino Benítez para triplicar su capacidad al 2050.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció un plan de modernización para el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, con una inversión estimada de 4.000 millones de dólares.

El proyecto busca transformar al principal terminal aéreo del país en un hub regional de clase mundial, triplicando su capacidad operativa para el año 2050.

Entre las principales obras contempladas se incluyen la construcción de una tercera pista de aterrizaje, un nuevo terminal de pasajeros, la expansión de la superficie del aeropuerto de 1.070 a 2.368 hectáreas y la edificación de más de un millón de metros cuadrados.

Además, se proyecta la implementación de un tren ligero interno para conectar los distintos terminales y facilitar el traslado de pasajeros.

El plan también considera la habilitación de una nueva área de carga aérea y la creación de tres nuevos accesos viales para mejorar la conectividad del recinto.

Las obras se desarrollarán entre 2035 y 2050, y actualmente se encuentra en proceso de licitación el anteproyecto referencial.

Con estas mejoras, el aeropuerto de Santiago busca atender a cerca de 84 millones de pasajeros al año y realizar hasta 125 operaciones aeronáuticas por hora.