Ciudad

Reconocimiento facial en buses RED: lanzan plan piloto para pagar en el transporte público usando la cara

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

Esta medida podría permanecer como una nueva forma de pago, además de evitar la evasión y el mal uso de las tarifas especiales.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el sistema de buses Red, inició una marcha blanca para implementar el pago por reconocimiento facial en cinco buses del recorrido 406, en un trabajo con voluntarios para poner a prueba esta tecnología.

Se trata de una cámara instalada en la cabina del conductor, que reconoce el rostro del usuario con un 98% de efectividad, incluso si la persona cambia su estilo o está utilizando algún accesorio que dificulte su identificación.

El plan se podría implementar a futuro como una nueva forma de pago, además de la tarjeta Bip! o el pago con QR mediante el celular.

Entre los ejes de este piloto, se busca reconocer a evasores una vez que este sistema se trabaje en conjunto con el Registro Civil u otros servicios de identificación.

También podría fiscalizar el mal uso de las tarifas de adulto mayor o escolares, contribuir a la seguridad en coordinación con Carabineros y recopilar información estadística.

A medida que avance la marcha blanca, se añadirán cinco buses más que contengan esta nueva tecnología para seguir evaluando su efectividad.

Tecnología y medidas antievasión en buses Red

Según cifras del Ministerio de Transportes, entre enero y junio de 2025 se registraron más de 330 millones de validaciones de pasajes. “Nos enorgullece saber que cada vez son más las personas que prefiere utilizar el transporte público, el que ha presentado un aumento progresivo de usuarios en los últimos tres años. Pero este aumento de validaciones también tiene relación con el esfuerzo que hemos hecho para disminuir en más de 8 puntos porcentuales la evasión al pago del pasaje”, dijo el ministro Juan Carlos Muñoz.

Pero la autoridad cree que con las medidas implementadas, la evasión debería bajar aún más. “Por supuesto que no nos conformamos con estas cifras, por eso, estamos impulsando un proyecto de ley para endurecer las sanciones a los evasores, pero también estamos explorando nuevas medidas tecnológicas para seguir fortaleciendo Red Movilidad”.

“El balance del plan anti evasión hasta el primer semestre de este año 2025 es positivo. Se aumentó el número de validaciones en el sistema en estos tres años un 38,7% y hemos recuperado demanda como no había ocurrido desde la pandemia. También se incrementaron los pagos con QR y hoy tenemos 7 veces más de usuarios validando con esta tecnología desde que comenzó esta política con el beneficio Dale QR”, afirmó la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.