Metro de Santiago inicia plan para instalar puertas en Línea 1
Los trabajos de renovación comenzaron en la estación San Pablo.
El Metro de Santiago inició las obras de instalación de puertas en los andenes de las estaciones de la Línea 1, como parte de un plan de renovación de este medio de transporte público que en 2025 cumple 50 años.
Este plan del Metro incluye una renovación en los andenes de las 27 estaciones de la Línea 1, la más antigua del sistema, con dos estaciones como prioridad: San Pablo y Universidad de Chile.
De hecho, los trabajos ya comenzaron en la estación San Pablo, que actualmente cuenta con un solo andén disponible para el traslado de los pasajeros, por lo que, según el mismo Metro, “esto podría generar mayores tiempos de traslado”.
Guillermo Muñoz, presidente del Metro, mencionó que “las puertas del andén en San Pablo comenzarán a funcionar desde enero de 2026“. Las puertas serán como las que están en las líneas 3 y 6 del Metro, que solo abren cuando el tren ya está en el anden.
El proyecto, que tendrá un presupuesto estimado de 187,7 millones de dólares, constará de tres etapas:
Adecuación de infraestructura: construcción de salas y refuerzo de pisos de andenes
Montaje progresivo: trabajos nocturnos para no interrumpir la operación del servicio durante el día
Plazos de ejecución: contempla terminar las obras del primer andén en diciembre de este año, mientras que el término de las obras será en 2028.
🚧 🔧 #L1 sigue avanzando en su proceso de modernización para ofrecerte un viaje más seguro.
En estación San Pablo ya comenzamos los trabajos previos, por lo que, de momento, solo podrás abordar y descender por un andén.
Esto podría generar mayores tiempos de traslado. pic.twitter.com/Ba3c3Bgayt— Metro de Santiago – #50Años (@metrodesantiago) July 10, 2025