Ciudad

Nuevo Plan Regulador para Estación Central pondrá fin a los “guetos verticales”

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

Este es el primer plan regulador de la comuna, y busca fijar la altura máxima de 12 pisos a los edificios de Estación Central, junto a otras medidas para el desarrollo urbano.

La municipalidad de Estación Central presentó el primer Plan Regulador Comunal (PRC) de su historia, con el propósito de mantener un desarrollo urbano ordenado, detener la construcción de mega edificios y poder garantizar una comuna pensada para sus vecinos.

El PRC establece la atura máxima de 12 pisos a los edificios que se construyan dentro de la comuna, dejando atrás las polémicas construcciones que incluso llegaban a tener más de 30 pisos.

Además, establece que dichas alturas estén sujetas al cumplimiento de incentivos normativos, como incorporar viviendas de interés público, la transferencia de áreas verdes para la circulación y también de equipos comunitarios, junto con otras medidas de sustentabilidad para el desarrollo de la comuna.

El plan también busca proteger los barrios históricos de Estación Central, como Villa O’Higgins y Villa Portales, y así transformar terrenos industriales muy antiguos para poder generar barrios mixtos y sostenibles.