Nueva ordenanza en Independencia establece más exigencias para motociclistas y busca evitar delitos: deberán ir sin acompañantes
Entre las medidas se encuentra la prohibición de que motociclistas conduzcan con acompañantes entre las 13:00 y las 19:00 horas, además de exigir a las empresas de reparto un registro de sus trabajadores que se trasladen en moto por la comuna.
Este lunes 21 de julio entró en vigencia una nueva ordenanza establecida por la Municipalidad de Independencia, que busca mejorar la seguridad pública regulando la circulación de motos en la comuna, y así disminuir la ejecución de delitos en este medio de transporte, como por ejemplo los “motochorros”, quienes roban generalmente con un acompañante en el vehículo.
Según indicó el municipio, esta medida surge tras un aumento en los delitos cometidos por motociclistas en la zona, ya que solo en el año 2024 se registraron 143 casos policiales en la comuna, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Es por esto que la nueva ordenanza prohíbe que los motociclistas circulen por las calles con un acompañante entre el horario indicado anteriormente, de lunes a viernes, a excepción de que la segunda persona en la moto sea cónyuge, conviviente civil o familiar directo.
Otros puntos importantes de la ordenanza exigen que las motos deben portar sus patentes de manera visible y sin alteraciones, además de estar grabada en los vidrios y espejos laterales. También se sancionará a los conductores que realicen maniobras peligrosas como carreras, levantamiento de ruedas, zizagueos y aceleraciones bruscas, y prohíbe el uso de escapes ruidosos o modificados que excedan los niveles establecidos por la normativa ambiental que se encuentra vigente.
Las empresas de reparto digital no se quedan atrás con esta medida, ya que deberán tener un registro actualizado de los trabajadores que se trasladen en moto por la comuna, indicando el nombre del conductor, la patente de la moto, la licencia de conducir y el permiso de circulación. El incumplimiento puede resultar en multas de hasta 5 UTM.
Los inspectores municipales de Independencia en conjunto con Carabineros estarán a cargo de las fiscalizaciones para el debido cumplimiento de la norma.